Cómo crear un blog en WordPress

Haz despegar tu proyecto de otra galaxia

Hoy en día, hay tanta gente que ya ha dado el paso de crear un blog en WordPress y se está ganando la vida gracias a esto, que hace ya tiempo que dejo de ser una moda o algo que se hace como hobbie, para pasar a ser un trabajo como otro cualquiera.

A mí esto es algo que me parece genial porque creo que verdaderamente tener un blog puede ayudar a estas personas a crearse un futuro laboral si están en paro o desean cambiar de vida, o a multiplicar exponencialmente su status profesional trabajando su marca personal a través de su blog.

Para los profesionales del diseño web en wordpress o las personas que ya tienen un blog, ya conocen el proceso de crear un blog en WordPress en mayor o menor medida pero para las personas que se inician en el blogging esto puede ser una experiencia casi traumática y estoy seguro que es la causa principal de por qué más gente no se anima a tener un blog profesional.

Por ese motivo, me he decidido a crear esta guía en la que iré añadiendo todos mis conocimientos de diseño web para guiarte paso a paso a través de la creación de tu propio blog en WordPress de forma sencilla pero con resultados profesionales.

Como desarrollador y diseñador web me siento en la obligación de decirte que lo mejor para tu proyecto es que dejes en manos de un profesional el diseño y creación de tu blog o página web, ya que si bien es totalmente posible crear un blog en WordPress sin tener ningún conocimiento técnico, el tiempo que le dediques a aprender los puntos básicos, es tiempo que dejas de dedicarle a tu proyecto. En cualquier caso, si no quieres o puedes contar con un diseñador profesional, en esta página veremos paso a paso todo lo que debes hacer. ¿Te vienes?
01

Diseño web h1

Elegir nicho de mercado

Lo primero que tienes que hacer antes de tocar nada es elegir el nicho de mercado en el que te quieres posicionar. Lo más importante es elegir primero algo que verdaderamente te guste. Ten en cuenta que vas a pasar muchísimas horas escribiendo y por eso es fundamental que aquello sobre lo que escribas te apasione.

Por otra parte, si vas a hacer un blog profesional es importante que escribas sobre algo que domines. Piensa también en el público objetivo al que quieres dirigirte. ¿Hay personas potencialmente interesadas en lo que tienes que contar? Si es así, adelante con tu blog.

02

Palabra

Dale nombre a tu blog

Una de las primeras diferencias entre un blog gratis y un blog profesional llega a la hora de elegir el nombre de la bitácora. En una plataforma gratuita se suelen utilizar nombres muy largos, quizá demasiado descriptivos o en muchas ocasiones se buscan directamente EMD (dominio de concordancia exacta) con la intención de ayudar al posicionamiento orgánico.

Para elegir un buen nombre para un blog profesional tienes principalmente tres opciones: Elegir un nombre personal, elegir un nombre de marca o decantarte por el nombre del nicho que has elegido para posicionarte.

Elegir tu propio nombre como nombre de tu blog es una apuesta segura si tu intención es crear una marca personal a la vez que fortaleces tu perfil profesional a través de tu blog.

En mi caso decidí utilizar mi propio nombre y apellido principalmente porque mi apellido no es muy común en España y aunque en ocasiones no es fácil de recordar o escribir, una vez te lo aprendes ya no lo olvidas.

En el caso del nombre de marca también es una gran opción. Seguro que te será difícil dar con un nombre que sea fácil de recordar y que a la vez tenga pegada pero crear una marca tiene la ventaja de que tu blog no se vincula específicamente con ninguna persona y por lo tanto en un momento determinado puedes contratar redactores o tener colaboraciones en tu blog de una manera más eficaz.

Por último está la opción de utilizar el nombre de tu nicho aunque esto tiene más que ver como he comentado más arriba con la concordancia exacta del dominio. Si tu interés es reforzar el posicionamiento de tu blog desde un primer momento esta es la mejor opción.

03

Palabra

Compra tu nombre de dominio

Una vez has decidido cuál va a ser el nombre de tu blog ahora toca buscar el nombre de dominio. Lo mejor es buscar un dominio .com aunque siempre tienes la opción de comprar un domino de una zona geográfica concreta como puede ser el dominio .es si te quieres posicionar en España o el dominio .com.mx si tu intención es posicionarte en México.

Muchas veces pasa que eliges el nombre de tu blog, quieres usar el mismo nombre de dominio y resulta que no está disponible.

Esto te va a pasar muchas veces hasta que por fin encuentres un nombre para tu blog que te guste y que a la vez tenga un dominio que esté disponible y puedas comprar.

Te recomiendo comprar tu nombre de dominio en un proveedor especializado como Namecheap.

Las ventajas de este proveedor son que posee unas herramientas de gestión muy completas, puedes contratar tu dominio por muy poco dinero.

Otra opción muy buena por la competitividad de sus precios es GoDaddy o DonDominio sobre todo si eres de los que no quiere pelear con el inglés la interfaz de GoDaddy está completamente traducida al español.

04

Palabra

Compra un hosting

Aquí llega una de las decisiones que a la larga pueden ser cruciales para que tu blog sea un auténtico superblog o simplemente sea uno más dentro de los millones de blogs que pululan internet cada día.

No tengas prisa en el momento de comprar un hosting. Lo más importante es que busques uno que se adapte al 100% a tus necesidades. Ese hosting tiene que ser muy fiable para evitar caídas del servidor que perjudiquen a tus visitantes. También hay que tener en cuenta que un buen hosting mejora la velocidad de carga de tu blog, uno de los aspectos más importantes a nivel SEO.

Como norma general, nunca te fíes de aquellos hostings que te prometan transferencias de datos o espacio en disco ilimitados. No es más que un anzuelo para atrapar incautos. Simplemente no existen este tipo de planes ilimitados. Ilimitado puede ser el número de dominios que puedas tener asociado a tu hosting o el número de cuentas de email que puedes crear y aún así esto me genera dudas.

Este blog está alojado en Webempresa. Con un plan “inicio” que me aporta 500MB y 40 GB de transferencia mensual además de un soporte en español las 24 horas del día. Todo ello por menos de 7 euros al mes.

¿Necesito más? Hoy por hoy no. Cuando el blog crezca y necesite más prestaciones simplemente ampliaré mi plan.

Lo que quiero decir con esto es que no tienes que gastarte mucho dinero en hosting nada más empezar pero tampoco tienes que tirarte de cabeza a lo más barato. Sólo se trata de encontrar un hosting con una buena relación calidad-precio y que te de las herramientas básicas para crear tu blog.

05

Palabra

Cómo configurar un blog en WordPress

En esta parte de configuración del blog me voy a referir en particular a esos pequeños ajustes que si no los realizas el primer día es muy probable que se te acaben olvidando. Algunos no son tan importantes pero otros pueden ser determinantes en el futuro de tu blog.

Para evitar perjuicios accede al menú “ajustes”, donde vas a encontrar 6 tipos de ajustes diferentes: generales, escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes. Vamos a verlos

Ajustes generales: Aquí vas a encontrar el título de tu blog y deberías rellenar el apartado “descripción corta” con una pequeña frase que defina tu sitio. Si contienen la o las keywords por las que te gustaría posicionar tu sitio mejor que mejor.

En este apartado también puedes cambiar el idioma de tu blog, el formato de fecha y hora o la zona horaria en la que te encuentras (importante esto último si tienes intención de dejar programadas tus publicaciones).

Ajustes escritura: Aquí puedes seleccionar una categoría predeterminada para las entradas de tu blog. Yo recomiendo dejarlo como “sin categoría” y ser tú quién manualmente asigne las categorías antes de publicar tus post.

Por otra parte el formato de entrada por defecto -y yo lo dejo siempre así- es “estándar”. Si quieres que al escribir tu post WordPress convierta tus emoticonos “:-)” y “:-P” en gráficos aquí es donde tienes que configurarlo.

Ajustes lectura: En este apartado puedes indicar a WordPress si quieres que tu página de inicio contenga tus últimas entradas o prefieres que sea una página estática. También puedes elegir el número máximo de artículos que quieres mostrar en tu sitio.

Con respecto a tu feed también puedes determinar el número de entradas que quieres que contenga y si quieres que se muestre el texto completo o un resumen.

Lo último que puedes configurar es ¡¡¡si quieres que Google indexe tu blog!!! Parece de broma pero efectivamente podrías decirle a Google que no indexara tu contenido. Ten cuidado porque me consta que alguna empresa de hosting marca esta desindexación por defecto. Estas son las cosas que te decía tienes que cambiar el primer día.

Ajustes comentarios: Hay un montón de ajustes que puedes hacer con respecto a tu sección de comentarios. Desde los datos que vas a pedir a tus comentaristas -nombre y correo electrónico es suficiente-, hasta separar los comentarios en páginas, decidir si quieres que tus usuarios se registren en tu blog antes de comentar, si quieres aprobar los comentarios de forma manual o si quieres recibir un email cada vez que alguien deja un comentario en tu blog.

Otra opción muy interesante es habilitar el uso de avatares cada vez que alguien comente en tu blog. Si tu visitante tiene un perfil en Gravatar se mostrará la imagen que tenga asignada en esa web y si no se mostrará una imagen autogenerada (en mi caso esos graciosos monstruitos)

Todas estas opciones demuestran una vez más la importancia de los comentarios en blogs.

Ajustes medios: Esta sección está dedicada a todo lo que tiene que ver con las imágenes de tu blog. Puedes elegir el tamaño de las miniaturas así como la altura y anchura máxima de las imágenes que vas a guardar en tu biblioteca. En este apartado también puedes dar nombre a la carpeta en la que guardes tus imágenes.

Ajustes enlaces permanentes: Aunque este es el último de los apartados, asignar los enlaces permanentes de tu blog es lo primero que tienes que hacer nada más entrar en tu WordPress.

Por defecto, estos enlaces son del tipo: tunombrededominio.com/?p=123 y esto es mortal para el posicionamiento orgánico.

Aunque una buena opción es utilizar la “estructura personalizada” para mí lo mejor es que pongas tus enlaces permanentes como “nombre entrada” para que tus enlaces se vean así: http://danyelperales.com/diseno-web-wordpress/

06

Palabra

Seleccionar un theme WordPress

Para empezar yo siempre recomiendo si no sabes de diseño que tu primer theme sea gratuito. Cuando entras en WordPress.org tienes a tu disposición más de 1.700 themes gratuitos a los que puedes acceder con sólo entrar en “apariencia”, “temas” y “añadir nuevo”.

Aunque empieces con un tema gratuito debes asegurarte que esté adaptado para dispositivos móviles porque a medio-largo plazo alrededor del 30-40% de tus visitas –si no más- van a venir a través de Smartphone y tablet. Además, Google le da cada vez más y más importancia a la experiencia de usuario de tu web en dispositivos móviles hasta el punto de que dentro de poco, será la única que tenga en cuenta dejando de lado la del ordenador convencional.

Es verdad que la elección del theme es algo muy personal aunque como te digo si tus conocimientos de diseño son muy básicos no te compliques la vida porque si todo va bien vas a tener mucho tiempo para mejorar esos conocimientos y comprarte un tema de pago.

Lo mejor de los temas de pago es que sus opciones de personalización son tan amplias como pueda ser tu imaginación.

Entre los temas de pago más conocidos están los pertenecientes a StudioPress. Empezaron como una moda pero ya hace tiempo que se han establecido como los temas más completos, atractivos visualmente hablando y fáciles de configurar.

Otros lugares muy interesantes para comprar tu theme a muy buen precio son MyThemeShop, Themeforest o CPOThemes.

Date una vuelta por ellos porque seguro que encuentras algún tema que te guste y que quieras comprar.

07

Palabra

Crear un buen logotipo

El logotipo es la imagen de tu blog. Te digo lo mismo que con la elección del theme. Si no tienes conocimientos de diseño, deberías contar con la ayuda de un profesional, ya que la imagen de tu marca será lo primero que vean tus clientes. Hagas lo que hagas, no dejes el “logotipo” que venga por defecto en tu theme. Si no sabes crear un logotipo profesional puedes recurrir a algunos sitios de internet como 99desings.es, donde puedes conseguir un logotipo profesional por 249 euros o incluso Fiverr, la famosa web americana en la que por tan sólo 5 euros puedes contratar un logo.

Eso sí, la calidad de un sitio y otra te la puedes imaginar no?. De ti depende la imagen que quieras trasmitir en tu proyecto.

Según vayas avanzando el mundo del blogging procura aprender algo de diseño aunque sea a nivel principiante y compra o crea un buen logotipo que identifique tu blog.

08

Arquitectura Información

Crea la estructura básica de tu blog

Cuando hablo de estructura básica del blog me estoy refiriendo al menú, las categorías y a todos esos widgets que puedes añadir para personalizar tu blog.

Lo primero que yo haría sería crear una página “sobre mí” o “quién soy” y a continuación crear una página de “contacto” en la que incluir un simple formulario para que tus visitantes puedan contactar contigo de una manera rápida.

Otras páginas que puede ser interesante que estén en tu menú son:

Página de bienvenida con un nombre del tipo “nuevo por aquí” o “nuevo en el blog”. Esta página se suele utilizar para mostrar los mejores contenidos del blog organizados por categorías.

Página de “mejores post”. Similar a la anterior, en ella puedes ir enlazando tus post más visitados o que más comentarios han recibido.

Está claro que tanto esta página de mejores artículos como la página de bienvenida no tendrán contenido nada más lanzar el blog pero te dejo aquí la idea para que la tengas en cuenta de cara al futuro.

Página de “recursos” o mejor aún “recursos gratis”. En ella puedes compartir aquellas herramientas que utilices. Por ejemplo, tu proveedor de hosting, tu proveedor de dominios o las mejores herramientas del mercado.

Por cierto, la palabra gratis hace que los visitantes fijen su mirada y sientan la necesidad de hacer click. Ahí lo dejo.

Página con un “regalo de bienvenida”. Una de las cosas fundamentales desde el mismo momento de hacer tu blog es (crear tu lista de suscriptores).

Si regalas un ebook esta página de bienvenida será una landing page en la que te va a interesar que tus visitantes entren y no se vayan sin dejarte su email. Puedes mejorar tus ratios de conversión si en vez de colocar esta página en el menú de navegación, lo haces justo encima, a la derecha de tu logotipo.

Servicios. Ya que estamos hablando de crear un blog profesional es lógico que ofrezcas algún tipo de servicio. Muchos profesionales le ponen a esta página un título del tipo “¿quieres trabajar conmigo?” o “¿trabajamos juntos?” y en ella explican paso a paso los servicios que ofrecen y, algo que me parece muy importante, aquellas cosas que no hacen.

En cuanto a las categorías te recomiendo que elijas un máximo de diez porque lo normal es que al final acabes centrándote en dos o tres categorías centrales y el resto sean categorías secundarias.

En mi caso los temas centrales de los que hablo en el blog son el posicionamiento web, el blogging y el análisis de diferentes herramientas mientras que de manera secundaria hablo de redes sociales, plugins de WordPress, realizo entrevistas a bloggers y desentraño los secretos de las mejores plataformas para ganar dinero con tu blog

Por último están los widgets. Los widgets son pequeños trozos de código que se sitúan en la barra lateral del blog y que te permiten insertar de una forma muy sencilla elementos como “últimas entradas”, “entradas más visitadas”, “categorías”, así como banners y enlaces a tus redes sociales entre otras muchas cosas.

09

Personaliza

Instala tus primeros plugins

Los plugins son pequeños programas que amplían las funcionalidades de un blog y representan uno de los grandes beneficios de crear tu bitácora en WordPress.org

En el directorio de plugins de Wordpres existen actualmente más de 36.000 plugins diferentes pero voy a darte una pequeña lista de los que me parecen imprescindibles para cualquier blog profesional.

Akismet: es un plugin anti-spam que viene por defecto cuando instalas WordPress. Al principio de instalar tu blog puedes pensar que no vas a tener spam porque nadie conoce tu blog pero te aseguro que pronto vas a empezar a recibir comentarios básicamente en inglés y es entonces cuando vas a necesitar este plugin.

Contact Form 7: es el plugin más simple que hay para crear un formulario de contacto.

Cookie Notice by dFactory: Si vas a ofrecer un servicio, vender productos o usar enlaces de afiliación en indispensable que tengas un plugins que informe al usuario de que estás usando cookies de seguimiento. Yo lo instalaría el primer día para que no tengas problemas.

iThemes Security: Muy importante que cuides la seguridad de tu blog para evitar ataques hackers y otros problemas. Este plugin es para mí el mejor a la hora de proteger tu blog en WordPress.

SumoMe: No es la primera que te hablo de la importancia de la lista de suscriptores. Este es a día de hoy el plugin más completo para crear una buena lista desde el primer día. Si quieres conocer más acerca de las ventajas de utilizar SumoMe en tu blog puedes ver el siguiente post.

UpdraftPlus: Si proteger la seguridad de tu blog es importante no lo es menos realizar copias de seguridad periódicas. Para ello a mí me está ayudando mucho UpdraftPlus porque es un plugin que una vez lo configuras ya no tienes que preocuparte por nada más.

Él solo se encarga de realizar backups de forma automática y guardarlas en un lugar seguro como puede ser dropbox.

WordPress SEO by Yoast: Incluso aunque no seas un amante del posicionamiento web vas a necesitar al menos un plugin que te ayude a realizar una optimización básica de tu blog. Yo recomiendo WordPress SEO By Yoast porque es un plugin que aunque al principio te pueda costar configurarlo una vez lo hayas vas a poder comprobar como te ayuda a mejorar tu SEO.

Por otra parte, aunque yo utilizo de forma habitual Yoast SEO hay otro plugin llamado All in One SEO Pack que es muy parecido y del que muchos bloggers hablan muy bien.

WP Fastest Cache: Limpiar la memoria caché de tu blog te va a ayudar entre otras cosas a mejorar su velocidad de carga. Hay otros plugins igualmente efectivos como W3 Total Cache o WP Super Cache pero a mí me gusta WP Fastest Cache por su facilidad de configuración y por la rapidez con la que se actualiza con nuevas funcionalidades (cada dos semanas aproximadamente).

Estos son los plugins con los que yo empezaría a trabajar pero ya verás cómo según vaya pasando el tiempo y vayan aumentando tus necesidades irás instalando más y más plugins (hay blogs que tranquilamente tienen más de 40 instalados y funcionan de maravilla).

10

Demusestra lo que sabes

Escribe contenido y ¡publica!

Ya estás listo para empezar a escribir. A partir de aquí céntrate en escribir contenido de calidad utilidad para tus visitantes. Es muy difícil ser original en esta gran telaraña que es internet pero al menos trata de imprimir a tus artículos tu propia personalidad. Para ello escribe como hables y sobretodo no copies contenido a nadie ni trates de ser quién no eres.

Procura que tus contenidos sean fáciles de entender para cualquier persona ya que a tu blog van a llegar tanto profesionales como personas novatas ansiosas por aprender.

Si la intención de tu blog profesional es vender algo aprende a utilizar técnicas de escritura persuasiva -lo que de un tiempo a esta parte se denomina copywriting-.

Si por el contrario no quieres vender nada te recomiendo igualmente que aprendas copywriting. Y te lo recomiendo porque estas técnicas tienen como objetivo captar la atención de los lectores bien sea a través de títulos atrayentes o bien una vez dentro del propio artículo a través de otros mecanismos como la forma de dirigirse al lector, la creación de expectativas o la búsqueda de polémica entre otros.

En fin, todo un mundo este de los copywriters que da para cientos de post.

¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?

¿Quieres que te lo haga todo yo?

Asegúrate el éxito de tu proyecto

Diseño Web WordPress Profesional
MENU