Crea tu blog
Cómo configurar un blog en WordPress
En esta parte de configuración del blog me voy a referir en particular a esos pequeños ajustes que si no los realizas el primer día es muy probable que se te acaben olvidando. Algunos no son tan importantes pero otros pueden ser determinantes en el futuro de tu blog.
Para evitar perjuicios accede al menú “ajustes”, donde vas a encontrar 6 tipos de ajustes diferentes: generales, escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes. Vamos a verlos
Ajustes generales: Aquí vas a encontrar el título de tu blog y deberías rellenar el apartado “descripción corta” con una pequeña frase que defina tu sitio. Si contienen la o las keywords por las que te gustaría posicionar tu sitio mejor que mejor.
En este apartado también puedes cambiar el idioma de tu blog, el formato de fecha y hora o la zona horaria en la que te encuentras (importante esto último si tienes intención de dejar programadas tus publicaciones).
Ajustes escritura: Aquí puedes seleccionar una categoría predeterminada para las entradas de tu blog. Yo recomiendo dejarlo como “sin categoría” y ser tú quién manualmente asigne las categorías antes de publicar tus post.
Por otra parte el formato de entrada por defecto -y yo lo dejo siempre así- es “estándar”. Si quieres que al escribir tu post WordPress convierta tus emoticonos “:-)” y “:-P” en gráficos aquí es donde tienes que configurarlo.
Ajustes lectura: En este apartado puedes indicar a WordPress si quieres que tu página de inicio contenga tus últimas entradas o prefieres que sea una página estática. También puedes elegir el número máximo de artículos que quieres mostrar en tu sitio.
Con respecto a tu feed también puedes determinar el número de entradas que quieres que contenga y si quieres que se muestre el texto completo o un resumen.
Lo último que puedes configurar es ¡¡¡si quieres que Google indexe tu blog!!! Parece de broma pero efectivamente podrías decirle a Google que no indexara tu contenido. Ten cuidado porque me consta que alguna empresa de hosting marca esta desindexación por defecto. Estas son las cosas que te decía tienes que cambiar el primer día.
Ajustes comentarios: Hay un montón de ajustes que puedes hacer con respecto a tu sección de comentarios. Desde los datos que vas a pedir a tus comentaristas -nombre y correo electrónico es suficiente-, hasta separar los comentarios en páginas, decidir si quieres que tus usuarios se registren en tu blog antes de comentar, si quieres aprobar los comentarios de forma manual o si quieres recibir un email cada vez que alguien deja un comentario en tu blog.
Otra opción muy interesante es habilitar el uso de avatares cada vez que alguien comente en tu blog. Si tu visitante tiene un perfil en Gravatar se mostrará la imagen que tenga asignada en esa web y si no se mostrará una imagen autogenerada (en mi caso esos graciosos monstruitos)
Todas estas opciones demuestran una vez más la importancia de los comentarios en blogs.
Ajustes medios: Esta sección está dedicada a todo lo que tiene que ver con las imágenes de tu blog. Puedes elegir el tamaño de las miniaturas así como la altura y anchura máxima de las imágenes que vas a guardar en tu biblioteca. En este apartado también puedes dar nombre a la carpeta en la que guardes tus imágenes.
Ajustes enlaces permanentes: Aunque este es el último de los apartados, asignar los enlaces permanentes de tu blog es lo primero que tienes que hacer nada más entrar en tu WordPress.
Por defecto, estos enlaces son del tipo: tunombrededominio.com/?p=123 y esto es mortal para el posicionamiento orgánico.
Aunque una buena opción es utilizar la “estructura personalizada” para mí lo mejor es que pongas tus enlaces permanentes como “nombre entrada” para que tus enlaces se vean así: https://danyelperales.com/diseno-web-wordpress/