La marca personal es la imagen profesional que proyectas, es decir, tú eres tu principal producto al buscar trabajo o al llevar a cabo una idea de negocio por medio del emprendimiento. La marca personal es la coherencia que existe entre tu formación, experiencia y tu imagen online.

En mi caso, por ejemplo, mi marca personal debería reflejar mi experiencia y capacidades como creador de páginas web profesional.

¿Y que es la marca personal? Aquello que aumenta tu valor. Por esta razón, tu reputación online mejora tu nivel de visibilidad en los procesos de selección ya que, actualmente, muchos seleccionadores de recursos humanos buscan información de los candidatos a través de internet. Es decir, cualquier persona puede tener acceso a tu marca personal a través de tu huella digital. Al escribir tu nombre y apellidos en el buscador cualquier persona puede tener conocimiento e información sobre ti.

Tú puedes invertir en tu marca personal a través de una actitud proactiva, tomando decisiones que te ayuden a construir una identidad digital de éxito. Por ejemplo, por medio de la creación de tu propio blog. Ya que a través de este espacio puedes publicar contenidos en los que llegar a posicionarte como un experto en tu tema de interés. ¿Cuáles son las ventajas de tener una buena marca personal?

10 ventajas de crear tu marca personal

  1. 1. Puedes optar a mejores puestos de empleo, con mejores condiciones de salario, ya que las empresas buscan trabajadores de prestigio.
  2. 2. Aumentas el valor de tu propio currículum ya que el currículum es una proyección de tu propia esencia personal. Es decir, de tu identidad.
  3. 3. Diferencias tu talento frente a otros profesionales de tu competencia directa. Es decir, ganas credibilidad y reconocimiento ante los demás. Algo muy importante en una sociedad competitiva con tantos profesionales formados y cualificados. Sin embargo, tu marca personal es aquello que hace que tú seas diferente a los demás.
  4. 4. Puedes llegar a convertirte en un profesional influyente en las redes sociales. Y esto te ofrece una proyección con una perspectiva universal en un entorno globalizado.
  5. 5. Ganarás habilidades en el networking al tener un mayor nivel de seguridad en ti mismo. Recibirás un mayor número de solicitudes de contacto a través de LinkedIn. Y esto puede dar lugar a posibles colaboraciones de futuro en nuevos proyectos.
  6. 6. Si tu deseo es emprender un negocio, entonces, puedes dotar a tu proyecto de tu propia marca personal.
  7. 7. Si tienes trabajo, tu marca personal también puede ayudarte a evolucionar profesionalmente logrando un ascenso o consiguiendo un aumento de salario.
  8. 8. Una marca personal sólida limita las opciones de sufrir un periodo de desempleo. Y en caso de vivir una etapa de estas características, el tiempo de paro se reduce gracias a esa marca personal con la que puedes proyectar valores de éxito.
  9. 9. La marca personal siempre suma. Ya sea en términos de posibles clientes, nuevos contactos o más seguidores.
  10. 10. Tienes más posibilidades de alcanzar la libertad financiera gracias a una mentalidad que te ayuda a enfocarte en la abundancia.

Sin duda, en la sociedad actual nace una nueva mentalidad. El currículum es importante. Sin embargo, todavía lo es más la marca personal. Si quieres crear tu marca personal, déjame ayudarte. Te ayudo a aumentar tu éxito profesional a través de la construcción de tu página web, creación de tarjetas de visita o elección de imágenes para redes sociales con el fin de proyectar la imagen del profesional que quieres llegar a ser.

Tu marca personal es aquello que comunicas a los demás. Por tanto, te ayudo a conseguir que aquello que quieres transmitir sea realmente el mensaje que deseas lograr. El camino hacia el éxito nunca fue tan fácil.

Marca Personal como Freelance

Como ya sabrás, la Marca Personal es la forma de diferenciar un producto del resto. En este caso, el producto eres tú y el objetivo es crear una identidad que te represente a ti y te distinga del resto de freelances. Tu marca personal te ayudará a conseguir proyectos y crear tu negocio.

El Branding para un Freelance

Para potenciar tu marca personal = tu negocio = tú, es importante crear una identidad de negocio. La forma más básica es con un nombre, un logo, una página web y diferentes tipos de materiales visuales. Estas serán una de las razones por las que escogerte a ti antes que a otros.

No puedes fallar en esto, tu marca puede hacer que consigas un proyecto o no. En algunas situaciones, será tu carácter y forma de ser con un cliente potencial lo que haga decantar la balanza a tu favor. Pero la mayoría de veces serán anuncios, tarjetas de visita, tu página web, etc. los que hablen por ti.

Tú como Marca Personal

El primer punto importante es pensar en cómo quieres que los clientes te vean. Una marca siempre es más potente si tiene un mensaje claro y conciso. Quieres tener un nombre que haga pensar en algo, por ejemplo: Volvo = seguridad, Mercedes = motores, BMW = conducir. Seguro que Volvo hace buenos motores y se conducen bien, pero lo identificamos con seguridad por encima del resto.

Hay por ejemplo dos caminos marcados, que pueden ser:
– Centrarse en prometer al cliente que será un buen trato hacer negocios contigo
– Ofrecer la profesionalidad en un campo determinado.

Un ejemplo para la primera sería potenciar tus testimonios y lo contentos que están tus clientes, de esta forma ofrecer seguridad a nuevos clientes.

El ejemplo para la segunda podría ser identificarte como experto en… SEO, o WordPress, etc.

Hay mucha gente que contacta con Freelances por qué no quieren hacer negocios con grandes empresas, por lo que no necesitas aparentar lo que no eres.

Crear una marca lleva su tiempo y puede parecer algo que se hace según avanza el trabajo como freelance, pero es importante comenzar con una base firme sobre lo que se quiere conseguir.

Nombrar tu Marca

Este suele ser el punto más complicado y tedioso, a la vez que importante. Es importante escoger un nombre fácil de escribir, pronunciar, recordable y sonar a único. Hay dos opciones a la hora de escoger el nombre:

Nombre Personal

Ventajas:

  • Fácil de escoger
  • Descriptivo
  • Fácil de encontrarte

Desventajas:

  • No es apropiado a la hora de expandirse
  • No refleja tu creatividad
  • Es probable que no refleje los valores de tu marca

Nombre Genérico

Ventajas:

  • El nombre puede ser cualquiera
  • Puede apoyar los valores de tu marca
  • Hacer referencia a tus Servicios
  • A la hora de expandir puedes mantener el nombre

Desventajas:

  • Es difícil encontrar una palabra que te refleje
  • Puede llegar a ser muy complicado encontrar un dominio apropiado

Logo, Tarjetas de visita y Materiales

El elemento visual juega un papel importante, y son referidos como identidad gráfica. Es importante tener en cuenta cada elemento como un núcleo de algo superior. Ser consciente del mensaje que transmite el logo, fuente de texto, colores, etc.

Varios materiales a los que aplicar esta identidad gráfica: tarjetas de visita, cartas, firmas de email, carpetas, facturas, presupuestos, etc.

Construyendo tu reputación

Hay tres niveles de reputación:
– Entre Clientes: si realizas buenos trabajos crearás de forma natural buena reputación entre tus clientes. Son estos mismos quienes te referirán a conocidos y otros potenciales clientes.
– De forma Local: ser conocido en ámbito local hará que recibas trabajo inesperado y este será el primer paso para tener una reputación que te precede.
– En tu sector: si eres conocido como uno de los mejores en tu sector en un apartado específico, estarás en posición de subir precios y obtener mejores trabajos. Como experto, también conseguirás el respeto de tus clientes hacia tus sugerencias.

Pero crear reputación es algo que lleva tiempo y buen hacer. Tres apartados de los que dependerá tu reputación:
– Debes hacer algo que te diferencie:

Si te centras en tu sector será importante hablar en eventos o crear grupos locales.

Si te centras de forma local, deberás considerar en participar en charlas de networking donde haya empresas que quieran saber más sobre tu industria, o crear un blog que crea información para gente que quiere saber más sobre tu industria.

Si estás creando una reputación a través de tus clientes será importante que crees trabajos robustos y buenos y ofrecer servicios de alta calidad con los que satisfacer a tus clientes. La atención al cliente será tu virtud y de lo cual hablarán tus clientes.

– Debes generar publicidad:
Debes ser reconocido, esto significa networking, ser visto en eventos. Tu objetivo es hacer networking y ser conocido en tu industria o comunidad.

– Debes ser consistente:
Aquí no sirve el trabajo de un solo día, tener una reputación lleva tiempo y hay que ser consistente. No puedes ofrecer un gran servicio a un cliente y al siguiente no y esperar mantener tu reputación.

¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?