¿Qué es Twitter?

Fundada en el año 2006, Twitter suele definirse como un servicio de microblogging. Realmente es un sitio muy especial que se diferencia de otras plataformas porque sus mensajes tienen un límite de 140 caracteres y porque pone a disposición de sus usuarios lo mejor de las redes sociales en combinación con la mensajería instantánea y los blogs. En este artículo aprenderás cómo crear una cuenta en twitter y cómo funciona twitter realmente.

Actualmente el número de usuarios activos de Twitter es de aproximadamente 328 millones en todo el mundo en 2017, siendo la tercera red social con mayor número de usuarios activos tras Facebook e Instagram.

Twitter es probablemente la red social más popular en todo el mundo. Con apenas 140 caracteres te permite difundir tus contenidos, conocer personas afines a tus intereses o establecer relaciones con gente influyente. Prácticamente todo son ventajas y por eso me gusta formar parte de manera activa de esta red social.

Lo que más me gusta de esta red social es que te permite contactar con el resto de usuarios de una forma muy sencilla y directa.y creo que su éxito radica precisamente en eso, en la facilidad que tienes de contactar con cualquier usuario en cualquier momento.

¿Para qué sirve Twitter?

Twitter es una de las redes sociales que más tráfico puede llevar a tu página web o blog y que más directamente te puede conectar con tus seguidores y/o clientes.

Es curioso porque cuando entré a Twitter por primera vez hace ya algunos años mi único objetivo era compartir los contenidos de mi blog. En aquel momento y teniendo en cuenta que no me leía nadie mi idea era que esta red social me ayudaría a atraer lectores.

Lo que hacía era twittear de forma automática a través de un plugin. Tenía la esperanza de que así los seguidores irían llegando poco a poco. Este fue mi primer error y al que más pronto puse remedio.

Con el tiempo mi perspectiva ha cambiado y me he dado cuenta de que utilizar esta plataforma tiene muchas más ventajas que simplemente la de conseguir tráfico web. Las más destacadas para mí son las siguientes:

  • Acceso rápido a todo tipo de información
  • Posibilidad de compartir información tuya y de otras personas
  • Te permite contactar con otros usuarios de forma rápida y sencilla
  • A nivel empresarial es un canal de comunicación directa con los clientes
  • Incluso puede servir para buscar trabajo a través de hashtag como #empleo o #trabajo

En este artículo voy a enseñarte como abrir una cuenta de Twitter y los pasos que tienes que llevar a cabo para que esta se convierta en irresistible

Cómo registrarse en Twitter

Lo primero que tienes que hacer para crear una cuenta en Twitter en español es acceder a su página web. Para darte de alta tan sólo tienes que introducir un nombre y apellido (conveniente que sea tu nombre real aunque más adelante puedas cambiarlo), un correo electrónico con el que confirmar la apertura de tu cuenta y una contraseña.

Una vez rellenas estos datos accedes a una página en la que tienes que elegir tu nombre de usuario, que es realmente por el que se te va a identificar en esta red social.

Este nombre va precedido del símbolo @, tiene un máximo de 15 caracteres y es único para cada usuario. Si bien es verdad que más adelante puedes cambiarlo no te lo recomiendo porque este nombre es el que aparece en la URL de tu cuenta. Por ejemplo mi cuenta de Twitter tiene la siguiente URL: https://twitter.com/DanyelPerales

Una vez registrado recibirás un correo electrónico en el que tendrás que confirmar el alta. Confírmala y entonces si podrás decir que ya tienes tu propia cuenta de Twitter.

¡Pero espera no te vayas todavía!

Abrir una cuenta en Twitter es muy fácil pero lo más importante es saber darle vida y convertirla en la cuenta de Twitter más irresistible. Vamos a ver cómo puedes hacerlo.

Primeros pasos en Twitter

Lo primero que tienes que hacer en cuanto accedes a Twitter es rellenar tu perfil. Ten en cuenta que va a ser a través de este perfil que vas a conseguir atraer seguidores por lo que no pienses que es una perdida de tiempo rellenarlo y hacerlo bien.

Biografía

La biografía sirve para que utilizando muy poquitas palabras seas capaz de decirle al mundo quien eres, a que te dedicas o que quieres conseguir con tu cuenta de Twitter. Es imprescindible que la rellenes. Con 15 o 20 palabras será suficiente.

Un consejo es que utilices hashtags para posicionarte por las palabras clave para las que quieras ser encontrado. Así cuando alguien busque esas palabras en Twitter tu perfil aparezca como sugerencia.

Por ejemplo mi biografía dice: BLOGGER. Busca mi contenido en mi blog en el que hablo de #blogging #wordpress y #SEO. Dispuesto a aprender de los mejores.

Ten en cuenta cuando utilices los hashtag que no todos tienen la misma competencia. Esto es lo que me devuelve Twitter cuando busco el hashtag #seo

Otro aspecto que me parece importante es nombrar el lugar en el que vives para que puedas buscar personas cercanas a ti. Ten en cuenta que a la larga si creas relaciones sólidas con las personas que sigues o te siguen tal vez quieras fortalecer la relación en persona. Así que mejor si empiezas por conocer a gente que esté cerca de ti.

Para terminar en este punto no te olvides de poner un enlace a tu blog. Yo lo primero que hago cuando entro a una cuenta de Twitter es ver si está enlazando un blog para visitarlo. Si el blog es interesante sigo a esa persona. Otra opción es enlazar tu cuenta de Linkedin, tu canal de youtube o tu perfil de about.me ..

Fotografía de perfil

Utiliza una fotografía tuya real o el logotipo de tu empresa o blog. Hay personas que abren dos cuentas en Twitter: Una de carácter personal en la que ponen su propia foto y otra con un perfil más de “empresa” en la que utilizan el logotipo de su blog. Elijas la opción que elijas no te olvides de poner una imagen real como avatar.

Foto de encabezado

Yo particularmente no suelo utilizar los encabezados de mis perfiles en redes sociales pero normalmente todo el mundo suele poner una imagen más o menos atractiva. Para mí no es fundamental pero si la pones darás más color a tu perfil.

Al final cuando rellenes todo tu perfil tendrás algo así:

Como configurar Twitter

Si entras en la sección de configuración verás una pantalla con los siguientes datos:

  • Nombre de usuario
  • Correo electrónico
  • Idioma: Tienes 43 idiomas para elegir así que escoge el que más te guste.
  • Zona horaria
  • País
  • Twittear multimedia: En esta sección tienes dos opciones que tienen que ver con el contenido que puede ser considerado como sensible. La primera opción es para indicar si quieres recibir este tipo de contenido y la segunda para hacer constar si eres tú el que vas a utilizar tu cuenta de Twitter para lanzar este tipo de material.
  • Traducción del Tweet: Si marcas esta opción todos los tuits que estén en un idioma diferente al tuyo se traducirán con el traductor de Bing (probablemente mejor traductor que el de Google).
  • Tu archivo de Twitter: Esta opción sirve para que puedas solicitar a Twitter un archivo en el que aparezcan todos tus tweets, retweets y demás información de tu cuenta. Si quieres tener archivada toda esta información Twitter te enviará un correo electrónico para que puedas descargarla.
  • Desactivar mi cuenta: Si te has cansado de estar en Twitter aquí puedes borrar tu cuenta. En el siguiente punto te explico cómo hacerlo.

Como poner Twitter privado

Deberías saber que cuando creas tu perfil en esta red social por defecto lo estás haciendo de forma pública pero esto no tiene por qué ser siempre así.

Es posible que en algún momento te hayas podido plantear el hecho de que no quieres que todo el mundo pueda ver tus publicaciones en abierto. Si quieres evitar que el resto de usuarios de esta plataforma vea tus tweets tan solo tienes que hacer Twitter privado.

Para lograrlo es tan sencillo como acceder a la configuración de tu cuenta -la encontrarás haciendo clic izquierdo sobre tu fotografía-.

Una vez dentro pulsa en la pestaña “Seguridad y privacidad” y ahí busca la opción “Proteger mis tweets”. Marca esta opción y pulsa sobre el botón azul “Guardar cambios”.

A partir de que la configuración quede guardada sólo las personas a las que tú decidas dar permiso podrán ver tus publicaciones, una opción que particularmente no he utilizado jamás pero que entiendo que en determinados casos pueda ser interesante para ciertos usuarios.

Cancelar cuenta de Twitter

Para eliminar una cuenta de Twitter efectivamente tendrás que pulsar en “desactivar mi cuenta” pero no sólo eso. En la siguiente imagen puedes ver lo que ocurrirá si pulsas ese botón.

Como puedes comprobar te preguntan si realmente quieres borrar tu cuenta y te recuerda que tu información se guardará durante 30 días. Esto significa que en cualquier momento antes de esos 30 días puedes arrepentirte y reactivar tu cuenta de Twitter.

Otro punto importante es que Twitter no controla el contenido indexado en los motores de búsqueda por lo que es posible que tus tweets aparezcan posicionados en Google.

Esta red social tiene una prioridad alta a la hora de posicionar contenido y cada vez que publicas un tweet este pasa a guardarse en la memoria caché de los resultados de búsqueda. Por eso podría ocurrir que aunque abandones esta red social aún sigas encontrando tu contenido circulando en las SERP’s.

3 Consejos para generar engagement

El engagement consiste en crear y fortalecer relaciones laborales con otros profesionales. Para esto es para lo que deberíamos estar todos en Twitter. El autobombo está bien pero esto es una red social y socializar con el resto de usuarios es lo más importante.

Para generar este engagement mis consejos son:

1. Publica contenido que sea atractivo

Al principio no sabrás que contenido es mejor pero es igual que cuando creas tu primer blog. Con el tiempo vas descubriendo que tipo de cosas le gusta más a tu público y al final tiendes a fidelizar a tus lectores. En esta red social pasa exactamente lo mismo. Acabarás sabiendo lo que les gusta a tus seguidores a fuerza de probar y probar cosas nuevas.

2. Contesta a todo lo que te pregunten

Este es el primer paso para socializar. También se tú el que haga preguntas y no te centres sólo en aquellas personas con miles de seguidores. En Twitter puedes hablar con cualquiera. Y muy importante no pases de las críticas. Al contario. Afróntalas.

>3. Utiliza tweets con imágenes

Está demostrado que el contenido visual genera muchos más retuits y favoritos que aquellos tuits que sólo tienen texto. Por eso es muy recomendable la utilización de imágenes y fotografías que llamen la atención del resto de los usuarios. Si son infografíasmejor que mejor.

4. Mide y analiza todas tus acciones

De nada sirve publicar contenidos en una red social como esta si no eres capaz de dedicar tiempo al estudio y análisis de todas y cada una de tus acciones. Saber como es y donde se encuentra tu público objetivo, a que hora es mejor publicar tus tweets o que tipo de publicación funciona mejor es básico para poder sacar rendimiento a esta plataforma.

Hasta aquí esta pequeña guía que espero no solo te sea útil para crear una cuenta en Twitter sino también para lograr que lejos de pasar desapercibida se convierta en irresistible.

¿Ya tienes creada tu cuenta de Twitter? ¿Para que y como utilizas tu la red social del pajarito azul?

¿Cómo funciona Twitter?

Para explicar cómo funciona Twitter me parece imprescindible conocer primero todas las funcionalidades de la plataforma. Para explicarlas me voy a apoyar en la siguiente imagen, a la cual cómo puedes comprobar le he añadido una numeración para ver paso a paso lo que es cada sección.

1. Botón de inicio / Notificaciones / Mensajes

Cuando inicias sesión en Twitter la imagen superior es lo primero que vas a ver. El botón de inicio te ayudará a volver a esa pantalla cuando estés navegando por las diferentes opciones de la plataforma.

En la sección de notificaciones se te informará cada vez que un usuario te empiece a seguir, cuando te hagan un retweets o te den un “me gusta”, cuando te hagan una mención y cuando te añadan a una lista.

Dentro de esta misma sección puedes filtrar para ver sólo las menciones. Esto es muy recomendable para poder ver quién está compartiendo tu contenido y sobre todo para poder seguir las conversiones. No olvides que el motivo principal de participar en una red social es conversar con los diferentes usuarios.

El botón mensajes te permite acceder a los mensajes directos. Una forma sencilla de ponerte en contacto con un usuario de manera totalmente privada. Antes estos mensajes estaban limitados a 140 caracteres pero ahora no existe ningún tipo de limitación. Es importante saber que para poder enviar un mensaje directo a alguien esta persona tiene que ser seguidor tuyo.

2. Nombre de usuario / Tweets / Seguidos / Seguidores

Tu nombre de usuario es aquel que va precedido del símbolo @. Este nombre es el que aparece en la URL de tu cuenta y por ese motivo es exclusivo para cada usuario.

Tweets es como se llaman las diferentes publicaciones que se realizan en esta plataforma. Este contador refleja tanto el número de tweets que has realizado como el número de retweets.

Siguiendo/Seguidores: Esto no tiene mucho misterio. Se trata del número de usuarios a los que estás siguiendo y el número de usuarios que te siguen a ti.

3. Tendencias

Las tendencias -más conocidas como Trending Topic- son aquellas personas y/o temas de los que más se está hablando en Twitter en un momento determinado.

A mí me interesa conocer las tendencias que se producen en España y por eso tengo puesto ese filtro. Sin embargo se puede filtrar por cualquier país, dentro de España también se puede filtrar por algunas ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao…) e incluso puedes ver tendencias personalizadas.

4. Buscar en Twitter

Se trata del clásico buscador que te facilita encontrar aquellos temas y personas que más te interesan. Yo lo utilizo mucho para saber qué tipo de contenidos se están compartiendo dentro de una temática concreta así como para sacar ideas para nuevos post.

Por ejemplo a mí me interesa mucho saber que se está publicando en Twitter sobre redes sociales. En el siguiente pantallazo puedes ver que al poner en el buscador el hashtag #socialmedia me aparecen diferentes imágenes destacadas. Más abajo aparecen cuentas de usuarios relevantes que te pueden interesar seguir y abajo del todo (aunque no sale en esta imagen) aparecen aquellos tweets que están usando como hashtag #socialmedia.

5. Perfil y configuración

¿Te has fijado en qué esa imagen que se ve es tu foto de perfil? Pues si pulsas sobre ella con el botón izquierdo del ratón abrirás un desplegable en el cual podrás acceder a diferentes secciones:

  • Ver perfil
  • Listas
  • Ayuda
  • Atajos de teclado
  • Twitter Ads (Publicidad de Twitter)
  • Analytics (Herramienta de analítica)
  • Configuración
  • Cerrar Sesión

6. Twittear

El botón Twittear sirve para publicar tus tweets. Sólo tienes que pulsarlo con el botón izquierdo del ratón para que se te abra la siguiente pantalla.

Una vez dentro puedes escribir tu mensaje (recuerda que hay un límite de 140 caracteres) y dar de nuevo al botón azul de Twittear para que se publique en tu timeline. Puedes publicar imágenes, vídeos, hashtags y encuestas.

No te preocupes si no sabes cómo Twittear porque más abajo te enseño como hacerlo bien.

7. Timeline

Es una lista con todos los tweets y retweets que han realizado las personas a las que estás siguiendo así como los tuyos propios. Aparecen por orden cronológico siendo los primeros de la lista los últimos tweets publicados.

Si sigues a muchos usuarios rápido te darás cuenta de que el timeline de Twitter es algo bastante caótico por el gran volumen de información que se comparte en la plataforma. Este es el motivo por el cual muchos de tus tweets pasarán desapercibidos para tu audiencia. Algo con lo que tendrás que luchar.

8. A quién seguir

Aquí puedes encontrar una serie de sugerencias relativas a aquellas personas que te puede interesar seguir bien porque tenéis muchos seguidores en común o bien porque Twitter detecta que tenéis una cierta afinidad a la hora de compartir contenido.

Las palabras que utilices en tu biografía también le servirán a la plataforma para mostrarte usuarios relevantes para ti.

Cómo Twittear

Si no sabes cómo hacer un tweet no te preocupes. ¿Acaso crees que yo sabía hacerlo cuando entré por primera vez a la plataforma? Ni mucho menos.

Primero aprendes simplemente a hacer un tweet. Sin más. Con el paso del tiempo es cuando realmente aprendes a hacer tweets que de verdad generen engagement, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

De eso voy a hablarte en esta sección.

Voy a tratar de hacer un pequeño caso práctico en el cual puedas ver paso a paso lo que deberías hacer para publicar en tu timeline contenido que sea útil para tus seguidores y que genere el máximo engagement posible.

Doy por hecho que antes de decidirte a abrir una cuenta en Twitter has pensado para que la vas a utilizar. Muchas veces ocurre que uno mezcla contenidos de su sitio web con otros más personales.

Para mí es un error mezclar ambas cosas y creo que es bueno que tengas claro que si usas una cuenta en una red social para promocionar tu sitio web esa cuenta es única y exclusivamente para realizar esa función.

Teniendo claro que vas a usar tu cuenta para promocionar tus contenidos vamos a ver como seleccionar los mejores contenidos a compartir y cómo hacerlo de la manera más sencilla posible.

Lo primero que hay que hacer es decidir las fuentes de las que vas a compartir contenidos. Difundir tus post está muy bien pero si sólo compartes cosas tuyas acabarás aburriendo a tus seguidores. Por ese motivo es muy importante que realices una buena curación de contenidos y selecciones artículos de otros bloggers que puedan ser útiles para las personas que te siguen.

Yo siempre he tenido claro quiénes son mis referentes en el mundo del marketing digital y del blogging por lo que me fue muy fácil saber de quién iba a compartir contenido.

Una vez tienes seleccionadas las personas de las que vas a compartir contenido lo mejor es que los agregues a alguna herramienta de curación. Yo por ejemplo utilizo Feedly pero existen otras muchas herramientas de curación de contenidos muy interesantes.

¿Por qué curar contenidos antes de twittear?

Por qué algo muy importante antes de hacer un tweet es leer lo que vas a compartir. Compartir algo que no has leído previamente es una tontería y da una pésima imagen de ti. Por eso es bueno tener los contenidos en Feedly, para “obligarte” a leerlos y así decidir si merece la pena o no compartirlos con tus seguidores.

Bien. Ya tenemos el contenido a compartir. Ahora vamos a ver cómo hacerlo. Por supuesto cada maestrillo tiene su librillo así que yo voy a enseñarte exactamente como lo hago yo.

Para ello voy a responder a una simple pregunta:

¿Qué tienen en común los buenos tweets?

Para mí un buen tweet contiene:

  1. Título del post
  2. URL acortada (yo utilizo Bit.ly)
  3. Mención al autor del blog precedido de la palabra “vía”
  4. Mención al autor del post -si procede- precedido de la palabra “by”
  5. Hashtags (un máximo de 3).
  6. Imagen (tamaño 506 x 253 px)

¿Cómo generar engagement en todas tus publicaciones?

Para conseguir la máxima difusión de tu contenido tienes que publicar en las horas a las que un mayor número de tus seguidores están conectados. Para saber esto yo uso Optimal Timing Tool*, una aplicación perteneciente a la herramienta Buffer.

* ACTUALIZACIÓN: Esta herramienta ya no está disponible.

Básicamente lo que hace esta aplicación es decirte cuáles son las mejores horas para publicar. Sólo tienes que elegir cuantos tweets vas a realizar al día (en el siguiente ejemplo he puesto 12) para poder acceder a una pantalla como la siguiente:

Todo este proceso tendrías que hacerlo de forma diaria. ¿Te imaginas pasarte todo el día conectado a Twitter? ¿Que pasaría con el resto de tus tareas? Es muy difícil buscar contenido, curarlo y publicar tweets a las mejores horas de forma manual.

¿Cómo se soluciona este problema? Exacto. Programando.

Para programar mis publicaciones ya te podrás imaginar que uso Buffer.

Seguro que no tiene tantas prestaciones como por ejemplo Hootsuite pero si prefiero utilizar esta herramienta es porque creo que para un usuario que recién empieza en el mundo de las redes sociales es la más fácil de utilizar.

Su interfaz es muy sencilla y el manejo bastante intuitivo.

¿Recuerdas la imagen de arriba con el tweet en el que hablo de la usabilidad y experiencia de usuario? Pues así es como se vería al programarlo en Buffer.

Ya hemos visto como encontrar influencers, como curar sus contenidos, como twittearlos y como programar un tweet. Sólo nos falta ya para terminar analizar si nuestras publicaciones han tenido o no una buena difusión.

Nuevamente hay que recurrir a Buffer, en este caso a su sección Analytics para comprobar el número de retweets, likes, menciones y clics que ha tenido nuestra publicación. Asimismo podremos saber a cuantas personas ha llegado nuestro mensaje.

Otra forma de analizar tweets y saber el engagement que has logrado es utilizar Twitter Analytics. Aquí tienes un pantallazo de la misma publicación vista con esta herramienta.

Todo este es el proceso que realizo para sacarle partido a mi cuenta de Twitter, difundir mi contenido y lograr miles de visitas a mi blog.

Tengo que reconocer que no es para nada una tarea fácil pero dedicándole tiempo y esfuerzo estoy convencido de que tu también conseguirás hacer de esta plataforma una de las más importantes en tu estrategia de Social Media.

Te aseguro que merece la pena conocer como funciona Twitter y como twittear de la forma más eficaz posible.

¿Qué estrategias sigues tu en esta plataforma para conseguir visitas a tu blog? ¿Cuáles son las herramientas que utilizas en tu día a día para gestionar tu cuenta?

5 consejos para optimizar tu cuenta de Twitter

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que Twitter es una de las redes sociales más útiles para cualquier community manager, marketer o casi cualquier profesional que quiera estar al tanto de las novedades de su sector y ponerse en contacto con los referentes del mismo.

Pero, ¿crees que lo sabes todo? ¡Quizá algo te sorprenda! A continuación tienes cinco consejos que siempre conviene tener presente a la hora de sentarse a tuitear. Tanto si utilizas esta plataforma a nivel personal como si es la fuente de tus ingresos, estos cinco consejos te pueden ayudar en el día a día.

  1. No empieces un tuit con @

    Un verdadero clásico y, aunque a estas alturas de la película ya deberíamos saberlo todos, os soprendería ver la cantidad de gente que aún se equivoca con esto. Si empiezas un tuit con una @ solo lo leerán las personas que te sigan a ti y al destinatario de dicho tuit. ¿Qué quiere decir esto? Que escribas cualquier cosa delante de la @.

    Puedes hacer una introducción, pero un simple punto delante del nick ya lo soluciona.

    Si aún te quedan dudas puedes ver esta infografía de 44 páginas de Gary Vaynerchuk.

  2. El sector que más crece en las redes sociales es el de 55 a 64 años

    Este sector de la población ha experimentado una subida en tuiter desde 2012 de un 79%. Y no solo en twitter. En Facebook ha crecido un 46% y en Google Plus un 56%.

    Con una audiencia cada vez mayor es necesario adaptar los mensajes para llegar a este nuevo público en las redes sociales.

  3. Utiliza imágenes en tus tuits

    Seguro que a ti también te ha pasado, sobre todo desde que se previsualizan las imágenes en el timeline. Llaman la atención. Desde buffer nos soplan que las imágenes logran que un tuit tenga el doble de engagement, así que toca refrescar el Photoshop y trabajarse una buena imagen para los tuits importantes.

  4. Responde cuanto antes

    Twitter es la red social de la inmediatez, y esto se aplica especialmente si eres una empresa: tus clientes quieren una respuesta ahora, no mañana ni dentro de un rato.

    Puedes consultar la infografía completa de mainstreethost.com un poco más abajo, pero déjame adelantarte que según sus fuentes, el 53% de usuarios esperan contestación en un plazo de una hora.

  5. Siempre con un hashtag

    Aprende a utilizar bien los hasthags, ya que son imprescindibles en cualquier situación. Te ayudan a conseguir seguidores, aumentan tu reputación y facilitan que público objetivo te encuentre. Generan engagement y … ¡son gratis!

    Ah, ¿y sabías que los puedes poner incluso en tu bio para que te encuentren más fácilmente?

  6. Y una de regalo

    ¿Sabías que el famoso pájaro de Twitter tiene nombre? ¡Pues sí! Se llama Larry. Larry Bird.

    Como el célebre alero de los Boston Celtics. Es un pequeño homenaje de Biz Stone, co-creador de la web y bostoniano de nacimiento

¿Tienes algún otro consejo? ¿Alguna receta para mejorar nuestro uso de la red social? Si es así no seas tímido y compártela en los comentarios.

Infografía Twitter


¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?