Cómo promocionar un blog es uno de los grandes quebraderos de cabeza que se nos plantea nada más lanzarlos a bloguear. Yo mismo pruebo muchas técnicas, aunque no todas las que debería ya que es algo que es algo que hay que trabajar casi todos los días.

Por este motivo he pensado que puede ayudarte conocer cuáles son las técnicas que yo estoy utilizando actualmente para promocionar mi blog y así tú también puedas ponerlas en práctica en el tuyo.

Cómo promocionar tu blog de forma efectiva

1. Utiliza un título que llame mucho la atención

Cómo promocionar un blog

El título de un artículo es lo primero que cualquier persona va a leer. Por eso te aconsejo que utilices un título que sea muy descriptivo y concreto (enfocado a SEO) del tipo “Cómo crear un blog en WordPress” o bien un título que sea realmente llamativo, incluso que de vez en cuando y si tu nicho te lo permite, toque de algún modo la fibra sensible de tus posibles lectores.

En mi propio blog tengo un caso para ilustrar esto último que es bastante curioso. Se trata del post Cómo Crear una Cuenta en Pinterest + BONUS 40.000 visitas

Este artículo tiene un contenido bastante básico pero el título realmente llama la atención. Tanto es así que en determinadas ocasiones me ha generado algunos comentarios en las redes sociales haciendo mención a que no soy yo quien explica el truco de las 40.000 visitas (aunque esto está claramento expuesto al final del artículo). En fin, cosas de estilo.

Podrías pensar que esto es negativo pero te aseguro que no. ¿Por qué? Por qué eso fomenta el debate y hace que un post se comparta bastante más y atraiga más visitas. De hecho es el artículo de mi blog que me ha generado más visitas con algo más de 1.600 además de haberse compartido en numerosas ocasiones.

2. Entrevista a los mejores profesionales de tu nicho

Entrevistas para promocionar un blog

Algo muy recomendable es hacer una entrevista a algún blogger de vez en cuando. De hecho, me gustaría empezar a hacer alguna en mi blog por varios motivos:

Aportan mucho valor a los lectores: Esto es lo más importante para mí porque si entrevistase a profesionales del mundo del Marketing Digital (en toda su extensión), emprendedores y bloggers podrían aportar consejos y experiencias vividas en primera persona, algo en lo que las personas que llegan a mi blog están muy interesad@s.

Ayudan a reforzar tu relación con el entrevistado: Pedir una entrevista a una persona que sea referente en tu nicho puede y debe ser el primer paso para crear una relación duradera en el tiempo. En una época en la que nadie sobrevive sólo en su cueva estas relaciones son imprescindibles para asegurar que tu proyecto tenga recorrido a largo plazo.

Mayor promoción de tu blog: ¿Es de lo que trata este post no? Si entrevistas a alguien influyente no te quepa la menor duda de que esta persona va a compartir la entrevista en sus redes sociales por lo que tu blog también se va a ver beneficiado en este sentido.

3. Enlaza contenido útil y que aporte valor

Promocionar blog con contenido de valor

En el punto anterior te hablo de crear relaciones con otros profesionales a través de las entrevistas. Otra forma de crear relaciones es enlazar en tus artículos los post de otras personas siempre y cuando realmente aporten valor a tu contenido y sirvan para complementarlo.

Cuando alguien ve que ha sido enlazado normalmente suele ponerse en contacto con la persona que lo enlaza simplemente para darle las gracias a través de un comentario o incluso para compartir ese contenido entre sus seguidores.

Si enlazas a una persona que tenga muchos seguidores y esta comparte tu post la promoción de tu sitio puede sufrir un crecimiento exponencial y como comentaba un poco más arriba puede ser el inicio de una relación a medio-largo plazo.

4. Deja comentarios en blogs

Promociona tu blog dejando comentarios

Ya se ha hablado en numerosas ocasiones de los múltiples beneficios de hacer comentarios de calidad en otros blogs.

Comentar en los blogs que más me gustan es algo que he hecho desde antes incluso de iniciar el blog. Claro que estos comentarios siempre deben ser aportando valor a los post y no con la mentalidad del SEO Siglo XX: Digo “buen post”, dejo el enlace a mi sitio y no vuelvo.

Esto ya no funciona. De hecho no ha funcionado nunca pero hoy en día mucho menos.

Cuando comentas una publicación tienes que pensar que ese comentario va a permanecer ahí ad infinitum ¿Qué significa esto? Que mucha gente va a ver ese comentario a lo largo del tiempo y si verdaderamente es un buen comentario que llame la atención del resto de lectores está garantizado que muchos de ellos al menos van a visitar tu sitio.

Todos somos por naturaleza curiosos así que te puedes imaginar que cuanto más comentes y más valor aportes más vas a llamar la atención y más visitas vas a tener en tu blog. Si además son visitas procedentes de un blog de la misma temática que el tuyo te garantizo que este tráfico referido será de bastante calidad por lo que incluso podría ayudarte a conseguir suscriptores.

5. Escribe post como invitado

Escribe posts de invitado para promocionar tu blog

Escribir artículos en los blogs de otras personas te abrirá la puerta a una audiencia mucho mayor que la tuya. Aprovecha la oportunidad de escribir en la “casa” de otro blogger para hacer tu mejor artículo y llamar la atención de sus lectores.

Los enlaces que puedas conseguir están muy bien porque te ayudarán con el posicionamiento web en Google pero esto no es lo más importante.

Lo realmente importante es el tráfico referido que vas a conseguir que además de ayudarte con la promoción de tu blog será un tráfico extremadamente cualificado.

Te llegarán visitas de personas a las que realmente les gusta el contenido afín al tuyo. En mi corta experiencia escribiendo en otros blogs puedo decirte que las visitas que he recibido tienen un porcentaje de rebote del 40% con 2.40 páginas vistas y una duración de la visita de 2:50 de media.

Por supuesto procura que la relación entre el blogger que te permita escribir en su bitácora y tú no se quede solo ahí y tenga recorrido a largo plazo.

6. Invita a otros bloggers a escribir en tu blog

Promociona tu blog ofreciendo guest posting

Continuo hablando de relaciones ¿Que pesado soy verdad? Es que realmente (y por mucho que me cueste hacerlo) establecer relaciones puede ser vital para promocionar tu blog.

En este caso si invitas a otra persona a escribir en tu sitio no sólo estarás consiguiendo un contenido que pueda aportar mucho valor a tus lectores sino que nuevamente es una ocasión perfecta para hacer una buena promoción de tu sitio.

7. Utiliza imágenes muy atractivas o crea las tuyas propias

Promociona tu blog usando imagenes atractivas

El tema de las imágenes es especialmente importante a la hora de promocionar un blog en las redes sociales. Las imágenes siempre llaman la atención independientemente de si son creadas por ti mismo o si las has conseguido en algún banco de fotos para descargar imágenes gratis. De todas formas si se te da bien el diseño lo mejor es que utilices imágenes diseñadas por ti, ya que esto además de atraer visitas te ayudará a reforzar tu marca personal.

8. Crea y difunde tus propias infografías

Haz infografías para promocionar tu blog

Las infografías son unos de los contenidos que más fácilmente pueden viralizarse y hacer que tu volumen de visitas se dispare. Por no hablar de la capacidad que tienen de atraer enlaces entrantes de calidad y por lo tanto de aumentar la autoridad de tu dominio y mejorar tu posicionamiento web.

En todas las redes sociales funcionan muy bien pero especialmente en Pinterest y Google Plus es donde realmente ejercen un gran poder de atracción gracias a su vistosidad. Si quieres empezar a hacer infografías pronto publicaré las mejores herramientas para que empieces cuando quieras.

9. Comparte tu contenido en las redes sociales

Promociona tu blog en las redes sociales

Una de las mejores maneras de promocionar tu blog es compartir tu contenido en las redes sociales. Pero no sólo el último post que has escrito sino que deberías compartir todos tus artículos. Esto es algo que me han comentado en varias ocasiones.

¿Por qué compartes artículos antiguos?

Porque sobre todo cuando tienes un blog pequeño, como es mi caso, tienes que dedicar más tiempo a promoción que a publicación. Por eso todos los días comparto mis artículos antiguos en redes sociales, especialmente en Twitter y en las comunidades de Google Plus. Esto último es lo que mejor me funciona.

Ahora que acabo de crear una página en Facebook también empezaré a compartir contenido allí, junto con los grupos afines a la temática de mi blog. El caso es no parar de promocionar.

10. Comparte contenido de terceros

Promociona tu blog en las redes sociales

¿Parece un poco extraño que si te estoy hablando de promocionar tu sitio ahora te diga que compartas el contenido de otros bloggers verdad?

Bueno pues esta también es una forma muy buena de promocionar tus contenidos ya que compartir el de otras personas te puede ayudar a atraer la atención de sus seguidores además de que estarás aportando un gran valor a tu comunidad.

11. Enlaza tu blog en todas tus redes sociales

Enlaza tus redes sociales para promocionar tu blog

Es una manera muy básica de promocionar tu sitio pero es muy efectiva. Hay que tener en cuenta que por regla general alguien que llegue por ejemplo a tu cuenta de Twitter porque ha visto un tweet tuyo o un retweet de alguien influyente lo primero que va a hacer es intentar saber quién eres y a que te dedicas, por lo que si tienes un enlace a tu blog, lo normal es que esta persona entre en tu sitio para ver si tus contenidos realmente merecen la pena.

Si le gusta lo que ve empezará a seguirte y posiblemente acabe compartiendo tus contenidos en esa y en otras redes sociales. A la larga esto provocará una mayor difusión para ti y tu blog.

infografía promocionar blog

Estas son para mí las fórmulas más efectivas para promocionar un blog pero como siempre en estos casos es importante tener en cuenta que no todas funcionarán de igual manera para todo el mundo sino que también va a depender mucho del nicho de mercado al que te dirijas y de cual sea tu tipo de blog.

Por este motivo lo mejor es que las pruebes tú mismo y saques tus propias conclusiones.

Y por supuesto si te apetece me cuentes tus técnicas y su efectividad en la zona de comentarios.

Si te has quedado con ganas, te dejo un artículo y video muy completo de Romuald Fons en el que explica nada más y nada menos que 77 formas de aumentar el tráfico de tu blog.

¿Cuál de estas medidas de promoción te parece más efectiva? ¿Qué otras acciones desarrollas para promocionar tu blog?

77 FORMAS DE AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG – Romuald Fons


¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?