¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing hoy en día sigue siendo una de las armas más potentes que cualquier proyecto online, empresa, freelance o blogger tiene para comunicarse con sus audiencia y es, sin lugar a dudas, el mejor canal para difundir el contenido de tu blog o las promociones de tus productos.

Hay otros muchos canales de difusión, como las redes sociales, youtube o cada día más el podcast, pero ninguno tan cercano como enviar un correo electrónico directo a la bandeja de entrada de tu suscriptor. Y además sin ser invasivo, pues al fin y al cabo si a quién le mandas el correo no le interesa leerlo simplemente lo manda a la papelera y listo.

Cuál es el mejor momento para empezar con el email marketing

El mejor momento para empezar es…YA

Hay que empezar a recolectar datos para hacer email marketing cuanto antes. Mañana es tarde, y en un futuro, te arrepentirás de cada día que dejes pasar hoy.

Para qué sirve el email marketing

Aunque no lo parezca realizar una campaña de email marketing puede servir para bastantes cosas. No pienses que consiste solo en mandar un correo de vez en cuando y ya está. ¡Ni mucho menos!

Mira todo lo que el email marketing puede hacer por ti:

Ofrecer contenido gratuito

Puedes utilizarlo para ofrecer a tus audiencia contenido gratuito. No solo las entradas que ya pueden encontrar en tu blog sino contenido exclusivo que solo reciban las personas suscritas a tu lista.

Te genera tráfico recurrente

Hay muchas personas que lo primero que hacen por la mañana al entrar en internet es abrir su correo electrónico. También hay que considerar que hay gente que al trabajar entre semana prefiere visitar sus blogs preferidos en el fin de semana. Sábado y sobretodo domingo son los mejores días para enviar una newsletter.

Fomentas la fidelidad de tu audiencia

Si eres capaz de crear un buen contenido, útil y de calidad, vas a ser capaz de lograr que un alto porcentaje de tus suscriptores abran tus emails y como te dije en el punto anterior consigas un importante tráfico recurrente.

Te permite hacer una buena segmentación

Si tienes un servicio de newsletter seguro que envías tus correos a todos tus suscriptores sin excepción. Yo lo hago una vez a la semana. El domingo por la mañana para ser más exactos.

Sin embargo, en muchas ocasiones vas a querer enviar correos concretos a personas concretas. Por ejemplo, si utilizas el servicio que ofrece Mailchimp sabrás que tus suscriptores aparecen clasificados según una escala de estrellas.

1 estrella es un suscriptor que no abre tus correos o que lo hace en muy raras ocasiones. 5 estrellas indica que es un suscriptor “Premium”. Una persona fiel que abre todos tus correos y hace click en la mayoría de tus enlaces.

Puede que ahora esas estrellas no te digan nada pero te garantizo que de cara al futuro van a ayudarte a segmentar tus suscriptores y esto te va a ayudar a enviar tu contenido de una forma mucho más eficiente.

Email Marketing – Herramientas

Para crear una lista necesitas fundamentalmente un proveedor que te ayude en la gestión de esa lista.

A mi me gusta Mailchimp, pero hay otras herramientas como Mailrelay y Aweber que también son muy populares.

De ti depende estudiar sus ventajas e inconvenientes y elegir el que consideres más eficaz.

Cuando has elegido tu proveedor y has configurado tu lista lo siguiente que necesitas es un formulario para captar suscriptores en tu web o blog.

Con respecto a tus suscriptores básicamente necesitas captar como mínimo una cuenta de correo electrónico a la cual vas a mandar tus emails y también sería conveniente que consigas el nombre de tu suscriptor para poder personalizar mejor tu newsletter. Ten en cuenta que a todos nos gusta recibir un email que diga “Hola Diego, “Buenos días Isabel. “Que tengas una buena semana Teresa etc.

Como captar el email de un suscriptor

Para captar el email de un suscriptor necesitas tener un formulario bien visible y a ser posible en varios sitios distintos de tu blog. Los mejores lugares para tener un formulario son:

Al final de cada post

Si una persona entra en tu blog y se lee un post de principio a fin, cuando termine lo último que debería ver es tu formulario. Si le ha interesado lo que ha leído es muy posible que quiera seguir leyendo más post y por tanto se convierte en una persona susceptible de apuntarse a tu newsletter. Dale esa oportunidad colocando tu formulario al final del post.

En medio de un post

Colocar el formulario en medio de un post es una buena forma de llamar la atención de tu visitante. Es posible que no se apunte a tu lista la primera vez pero al menos no olvidará que desde un primer momento le estás dando esa posibilidad.

En un pop-up

Mucha gente odia los pop-up. Incluso el creador de este invento pidió perdón por una idea que con el paso de los años ha considerado negativa.

Sin embargo, aunque la teoría y la experiencia de usuario nos dicen que no debemos usarlo, el pop-up tiene uno de los ratios de conversión más grandes y por lo tanto tener un formulario en forma de pop-up es muy eficiente a la hora de captar emails para tu lista de email marketing.

En la barra lateral

Tener tu formulario en la barra lateral es muy positivo porque es una forma de tenerlo siempre visible. Su nivel de conversión es menor que en el caso del pop-up pero al final todo suma y cuantas más llamadas a suscribirse más posibilidades tienes de éxito.

Como barra superior

Se trata de pedir a tu visitante su email a través de una barra tipo banner que le acompaña durante todo el tiempo que pase en el blog. No es excesivamente intrusiva pero siempre está ahí con un botón “call to action” o llamada a la acción.

Otras formas de conseguir suscriptores

Ofrece un regalo

Lograr que una persona confíe en ti lo suficiente como para darte su dirección de correo electrónico no es algo ni mucho menos fácil. Una manera no de ganarte directamente esa confianza pero si de lograr la atención de tu visitante y lograr que se suscriba a tu lista es ofrecerle un regalo.

En la mayoría de las ocasiones se trata de un e-book o algún tipo de guía PDF. Piensa en lo que más pueda interesar a tus visitantes y cúrrate un buen regalo para ofrecer a cambio de la suscripción. Ten en cuenta que todos somos más receptivos a dar nuestro email si es a cambio de recibir algo tangible.

Realiza un concurso

Una manera atractiva de incentivar a tus visitantes puede ser crear un concurso. Por ejemplo, puedes sortear 1 hora de consultoría gratis. Para que una persona participe el único requisito será darte su email. Ves que fácil.

Organiza un webinar

Esta idea no está al alcance de cualquiera pero si ya llevas tiempo con tu blog y te has hecho un pequeño hueco en la blogosfera puede ser interesante organizar un webinar para tus seguidores. El único requisito que se pide a la hora de participar en este tipo de eventos es apuntarse con un correo electrónico así que hay tienes otra idea para captar emails.

Que no debes hacer NUNCA con tu lista

Comprar y vender listas

Por desgracia hoy en día casi todo está en venta. Si, también existe un mercado “negro” de bases de datos con correos electrónicos. Te recomiendo que no compres este tipo de listas y mucho menos que vendas la tuya.

Lo más importante a la hora de crear tu lista es que esta sea voluntaria. Un visitante se convierte en suscriptor no solo porque le gusta lo que lee en tu blog sino sobre todo porque tiene plena confianza en ti. ¡Bajo ningún concepto traiciones esa confianza!

Spam

Al hilo del punto anterior, si compras una lista y les envías tus emails estarás haciendo spam, porque las personas de esa lista no te han pedido que les envíes nada.

Por otra parte, enviar demasiados correos también es considerado spam. Envía tus correos sólo cuando realmente tengas algo importante que ofrecer. Lo más recomendable es un correo a la semana.

Falsificar suscriptores

Suscribirse a un blog tiene que ser un acto 100% voluntario. Bajo ningún concepto añadas direcciones de email de personas que no te han dado su consentimiento. Lo único que conseguirías es tirar por tierra tu marca personal. Créeme, no merece la pena falsificar suscripciones.

Qué deben contener tus emails

Básicamente tu email tiene que contener los artículos que has escrito. Si has elegido enviar un correo a la semana como te he recomendado en el punto anterior seguramente envíes 1, 2 o incluso 3 artículos en un mismo email.

Puedes enviar un fragmento de cada artículo ofreciendo un link a tu blog o puedes enviar el artículo entero. La primera opción llevará más tráfico a tu web pero con la segunda te aseguras que más personas te lean.

7 mitos sobre el email marketing

Como ya sabes, el email marketing es una de las estrategias más utilizadas en cualquier plan de marketing digital y es considerada como una buena inversión porque:

  1. Permite asignar objetivos muy específicos y analizarlos.
  2. Permite una alta segmentación de tu lista de suscriptores/usuarios/clientes.
  3. Es fácilmente escalable.
  4. Es ubicua. Existen más de 4.1 billones de cuentas de correo, más que el número de cuentas de Twitter y Facebook juntas.
  5. Ofrece un ROI alto. El valor medio de un pedido de un cliente que compra a través de una newsletter es un 17% más elevado que el del que compra a través de una acción en redes sociales.
  6. Es personalizable y puedes incluir contenido único.
  7. No requiere de una gran inversión económica.
  8. Es un canal ideal para fidelizar a clientes.

Tanto si tienes una web como una tienda online, el email marketing es uno de los canales más importante para atraer tráfico y conseguir clientes.

Pero como en toda buena estrategia, lo más importante es la planificación de cada campaña.

Hay mucho escrito sobre la planificación de campañas y muchas veces tanta información nos puede hacer tener creencias erróneas o mitos, por ejemplo, sobre a qué horas es mejor enviar nuestras campañas, sobre el número de envíos idóneo, sobre los clientes que nunca abren tus correos.

Algunos de estos mitos sobre el email marketing, basándome en un estudio del equipo de Alchemy Worx son los siguientes:

Mito 1. Los consumidores son bombardeados por emails de marcas. 

La realidad es que el 60% recibe menos de 6 correos de marcas y de éstos el 40% recibe 3 o menos.

Mito 2. El mejor momento para enviar nuestras newsletter es a las 15 h del Jueves. 

Pues va a ser que no, los datos demuestran que el 85% de usuarios abre el correo hasta 2 días después de haberlo recibido.

Mito 3. Deberías parar de enviar emails a los usuarios inactivos después de 6 meses.

Apuntemos el dato, un 20% de aberturas anuales se han realizado a los 6 meses de considerar a un usuario como inactivo.

Mito 4. Los clientes envían a spam las newsletters de las marcas rápidamente.

Haciendo una media, menos de 1 suscriptor de cada 2000 marca un correo-e de una marca como spam.

Mito 5. Si las marcas incrementan el envío de newsletters, los clientes al final las ignoran.

Pues resulta que si enviamos 4 newsletters en un mes en lugar de una, el número de aperturas se duplica.

Mito 6. Un titular corto da mejor resultado.

El dato es que por debajo de 60 caracteres se incrementan las aperturas y por encima de 70, se incrementan los clicks.

Mito 7. Muchas newsletters acaban en la carpeta de spam por culpa del texto del asunto.

Según los 540bn de correos enviados a spam, el titular tiene poco o ningún efecto para que una newsletter acabe en la carpeta de la basura.

Una vez desmontados los mitos más importantes, mi recomendación y la que creo que es la clave para el éxito es el análisis y segmentación de usuarios/registros/clientes y la adaptación de las campañas a los criterios y objetivos establecidos para cada segmento.

Y como no podía ser de otra forma, si necesitáis ayuda extra por parte de un profesional, estaré encantado de colaborar en vuestro proyecto.

¿Quieres que te ayude con tu campaña de Email Marketing?

Si quieres ayuda profesional para tener éxito en tu camapaña de email marketing no dudes en contactar ahora para obtener un presupuesto totalmente personalizado y sin ningún compromiso.

Encárgate de mis campañas

Si no te interesa la ayuda profesional, y prefieres hacerlo tú solo, ten cuidado no cumplas los siguientes errores comunes:

La legalidad del email marketing

Como ya hemos visto, el email marketing es una técnica muy usada en la actualidad por la mayoría de las empresas en sus estrategias de marketing y ha quedado totalmente demostrada la eficacia que este tipo de campañas tiene para la actividad de venta de cualquier organización.

Si quieres llegar a un número importante de destinatarios debes contar con una base de datos completa y de calidad que te pueda ayudar a asegurar que tu mensaje llegará a los destinatarios deseados. 

Sin embargo, te has preguntado en alguna ocasión ¿son legales las campañas de email marketing ? La legalidad del email marketing es algo que cualquiera debería conocer antes de lanzarse a desarrollar estas acciones si queremos evitar terminar recibiendo sanciones económicas bastante importantes.

El desarrollo de acciones comerciales y de marketing a través de Internet está sometida a varias regulaciones que pueden poner en peligro tus campañas de marketing si no las cumples. Las referencias normativas que regulan esta actividad online son dos:

– Ley Orgánica de Protección de datos

La ley orgánica de protección de datos centra su interés en la protección de los datos personales que manejamos de terceras personas. Se trata de evitar que hagamos un uso indebido de esos datos que puede tener consecuencias importantes para nuestra empresa. 

De hecho, para que cualquier base de datos pueda ser considerada “legal” a todos los efectos debes registrar el fichero de datos ante la Agencia Española de Protección de Datos. De esta forma, habremos notificado los datos que vamos a tratar y que estamos autorizados a ello.

Los usuarios que aparecen registrados en ese fichero deberán tener el derecho a conocer que sus datos están siendo tratados en ese fichero y en caso de hacer algún envío de publicidad, debemos dejar bien clara la información sobre quién es el remitente de esta campaña y dar la opción a darse de baja si así lo desea.

– Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico 

Esta ley es el otro gran caballo de batalla que hay que contemplar para asegurarse de que nuestras campañas se están desarrollando bajo la legalidad. En este sentido, lo que se pretende es evitar que la bandeja de entrada de los usuarios se sature debido a una gran cantidad de correos que no ha autorizado.

Esta normativa exige que no se puede hacer llegar publicidad a personas que no hayan autorizado o dado su consentimiento para ello. 

Por ello, en muchos casos lo que hacemos es contactar previamente por teléfono con los usuarios que pueden ser destinatarios de nuestros servicios para pedir consentimiento para enviarle información a su correo.

Otra vía muy empleada para obtener este consentimiento es, precisamente, contar con un formulario en la web donde sean los usuarios los que nos hagan llegar sus datos y autoricen el envío de información. 

No obstante, esta ley también incorpora excepciones. Si el destinatario de los datos e información es una persona que en el pasado ha tenido alguna relación previa con la empresa y hubiera contratado servicios o productos similares a los que queremos enviar, el envío de correos electrónicos queda autorizado a estas personas. 

Según lo señalado hasta ahora se puede comprobar que el email marketing es una actividad muy adecuada para el desarrollo de publicidad y promociones para las empresas, pero es necesario cumplir con los requisitos necesarios para no incurrir en ilegalidades.

Las empresas debemos asegurarnos de que nuestras bases de datos están lo suficientemente contrastadas y depuradas y que la información que contiene ha sido autorizada por los usuarios, de esta forma, evitaremos el riesgo de tener que afrontar el paso de multas y sanciones. 

9 Errores en Email Marketing muy comunes pero imperdonables

El email marketing está más vivo que nunca pero por desgracia el hecho de que muchas empresas molesten a sus suscriptores con el envío masivo de emails entre otras malas prácticas ha hecho que muchos confundan emailing con spam.

Para que esto no te pase y tus campañas sean un auténtico éxito he pensado que puede ser interesarte mostrarte algunos de los errores más comunes que se cometen en email marketing.

Errores en email marketing que debes evitar

1. Pensar que el email marketing es solo para grandes empresas

Todos estamos acostumbrados a recibir emails de grandes empresas de las cuales hemos comprado algún producto o nos hemos suscrito a su newsletter. Estas empresas conocen el gran potencial que tiene conseguir suscriptores y prestan una gran atención a la generación de leads (conseguir un nombre, un email etc…).

Esto hace que muchas personas interpreten de forma equivocada que el email marketing solo es efectivo para esas grandes empresas y ocurre que muchas pymes y autónomos no dedican tiempo a trabajar la captación de esos leads. Esto es un error muy común y son muchos los que se arrepienten de no haber empezado a trabajar su lista de suscriptores desde el primer día. No permitas que esto te ocurra a ti.

2. Comprar bases de datos

Ya lo hemos comentado antes, pero todavía hoy existen muchas empresas que compran bases de datos a las que luego envían sus emails con la esperanza de lograr alguna venta. Al margen de ser bastante contraproducente para la credibilidad de una empresa, este tipo de actuaciones está en contra de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Si llevas a cabo esta práctica no sólo estarás perdiendo tu tiempo -porque no lograrás ninguna venta y si logras alguna será de rebote- sino que además te estarás exponiendo a una posible denuncia y una sanción que puede llegar a los 600.000 euros.

3. No hacer una correcta segmentación

La segmentación es una de las claves del éxito de una campaña de email marketing. De nada sirve que todos tus emails vayan dirigidos a las mismas personas porque cada persona tiene unos intereses diferentes.

¿Has pensado alguna vez en preguntar a tus suscriptores cada cuanto tiempo quieren recibir tu boletín? Esta es una forma de segmentar que muy pocos utilizan pero que creo que es muy interesante. Al fin y al cabo se trata de darles a tus suscriptores exactamente lo que quieren.

Todos los proveedores de email marketing tienen diferentes sistemas para segmentar tu lista. Sácale partido a la segmentación y verás cómo tus ratios de apertura y clics aumentan.

4. Enviar demasiados emails a la misma persona

Este punto puede considerarse continuación del anterior. Nunca abuses del envío de emails. No por enviar más vas a tener mejores resultados. Los envíos tienen que ser pocos pero muy efectivos.

Piensa siempre en las personas que reciben esos emails. Ponte en su lugar ¿Si fueras tú quién recibe decenas de emails de la misma empresa qué harías? Pues eso mismo es lo que van a hacer contigo.

5. Enviar mensajes impersonales

¿Eres de los que rellenas el asunto de tus emails con frases del tipo “newsletter de esta semana”? Te voy a contar algo. En las primeras 10 campañas de email marketing de este blog utilicé como asunto la frase “newsletter semanal”.

¿Sabes qué pasó? Que la tasa de apertura de esas campañas fue del 48.34% y la tasa de clics del 24.2%. Muchísimo más altas que las actuales.

¿Qué exitazo verdad? Debería haber perseverado en la utilización de ese tipo de mensajes. Pues no. Este es un error bastante común. El asunto de tus emails debe generar atracción. Tus suscriptores tienen que sentir ganas de abrir tus emails. Tienes que convencerlos de que entre los cientos de emails que tienen en su correo el tuyo es el mejor.

6. No rellenar el pie del email

Un correo electrónico se compone de encabezado, el cuerpo del mensaje y el pie. ¿Por qué desaprovechar la parte final de tus correos? Es un error bastante habitual recibir emails que no tienen un pie cuando es un espacio bastante útil.

En el pie de tus emails puedes poner llamadas a la acción, te puede servir para colocar enlaces a tus redes sociales pero también y mucho más importante es la zona donde deberías poner un mensaje del tipo “estás recibiendo este email porque te has suscrito a (el nombre de tu blog/empresa)”. Pasado un tiempo muchas personas olvidan que se han suscrito a tu lista y este mensaje les ayudará a recordarlo.

Asimismo también tienes que dar la opción de que tus suscriptores se borren de tu lista cuando quieran. Este gesto transmite confianza y transparencia. Si haces las cosas bien muy pocos suscriptores se borrarán pero de todas maneras siempre tienes que darles esa posibilidad.

7. Usar el email marketing sólo para vender

Es correcto pensar que el email marketing es una gran herramienta a la hora de conseguir vender un producto o servicio pero es un gran error utilizar tus emails solo para vender. Cuando le envías un email a uno de tus suscriptores lo que tienes que hacer es generar confianza y credibilidad. Y para ello tienes que aportar valor en cada uno de tus correos.

Utilizar tus correos solo para vender es la mejor manera de perder credibilidad. Acabarás aburriendo a tus suscriptores y tu tasa de abandonos aumentará exponencialmente. En definitiva, tratar de vender si, pero no en todos y cada uno de tus correos.

8. Mantener una frecuencia de envíos irregular

Es muy difícil fidelizar a una audiencia si envías tus emails de una manera irregular. Si eres de las personas que como yo envía un email a la semana con una o varias entradas de tu blog selecciona un día y una hora determinados y envía tus emails siempre ese mismo día y a esa misma hora.

Por supuesto que pasadas unas semanas puedes cambiar de día y hora si ves que tus campañas no surten efecto pero lo que jamás deberías hacer es mandar tus emails un día si y otro no, un día a las 9 de la mañana y otro a las 8 de la tarde, una semana enviar 4 emails y a la siguiente ninguno…

Eso es lo peor que puedes hacer ya que tus suscriptores nunca sabrán cuando van a recibir tus emails y no podrás fidelizarlos.

Hace unos días un suscriptor me dijo que un email mío le había llegado a la carpeta de spam ¿sabes porque se dio cuenta? Por que yo siempre envío mis emails los domingos a las 9:00 y al ver que no lo había recibido se extrañó y miró en su carpeta de spam. Si yo enviara mis correos de manera irregular jamás se hubiera podido dar cuenta de esto.

9. No medir tus acciones

En email marketing absolutamente todas las acciones son perfectamente medibles. Puedes saber que personas abren tus emails, desde que tipo de dispositivos lo hacen, cuáles de ellos una vez dentro del email hacen clic en tus enlaces, si hacen clic en tus llamadas a la acción o en los botones de compartir en redes sociales…

Teniendo la posibilidad de medir los resultados de tus campañas sería una tontería no hacerlo. Sólo midiendo tus resultados serás capaz de detectar aquellos aspectos que sean mejorables y potenciar lo que estás haciendo bien y te funciona. No tengas prisa con este punto y dedica todo el tiempo que puedas a medir tus acciones.

Para terminar solo puedo decirte que el email marketing es una de las herramientas más importantes para el futuro de cualquier emprendedor/negocio y por eso te quiero animar a tomarte en serio tus campañas de email marketing.

Si de verdad le dedicas tiempo a preparar tus campañas y evitas cometer este tipo de errores que te he descrito estoy convencido de que tus envíos serán todo un éxito, si no, recuerda que siempre podemos colaborar juntos para que tu puedas centrarte en áreas más importantes de tu empresa y proyecto.

Estoy a tu disposición.

¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?