¿Qué tal queridos lectores? Soy Álvaro Peredo, de la agencia de diseño web Galerna Estudio. Hoy me gustaría enseñaros a crear megamenús avanzados con el “page builder” por excelencia, Elementor.

Uno de los objetivos que tienen todas las webs de empresa es mejorar la experiencia de sus usuarios. Esto les garantiza que pasen más tiempo curioseando por la página, investigando, descubriendo sus productos y dándose cuenta de que no es como las demás.

Así que, si llevas un tiempo deseando que las personas que acceden a tu web tengan una mejor experiencia, quizás es el momento de que aprendas a diseñar megamenús avanzados con Elementor.

Aunque pueda no parecértelo en un principio, esto te será de gran utilidad si has creado tu web con la plataforma WordPress, ya que es muy intuitiva y tiene recursos tan necesarios como este que vas a descubrir.

Gracias al diseño de megamenús avanzados con Elementos conseguirás que los potenciales clientes que accedan a tu web no tengan que hacer clic en tantos lugares para conseguir llegar a lo que realmente les interesa.

Con este recurso, la navegación será más intuitiva, clara y sencilla, incluso para aquellos clientes a los que no se les da muy bien navegar por Internet.

¿Te interesa?

Entonces te animamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que los megamenús pueden ofrecerte para hacer que tu web sea más usable.

Diseñar megamenús avanzados con Elementor

Para diseñar megamenús avanzados con Elementor debes realizar todos los pasos que vamos a mencionar a continuación. Como te darás cuenta, si lo haces todo en el orden correcto no tendrás ningún problema para dominar esta herramienta que contiene WordPress.

Además, recuerda las ventajas que te va a ofrecer. ¡Tus clientes te lo agradecerán!

Un plugin muy fácil de instalar

Si nunca has instalado un plugin, no te preocupes porque no vas a tener ningún problema. Para poder hacerlo, tan solo debes dirigirte a WordPress Dashboard (panel de control) para que puedas acceder a la pestaña de Plugins.

Aquí, podrás buscar el complemento Jet Menu e instalarlo para empezar a utilizarlo.

Queremos recordarte que, actualmente, no es posible instalar este tipo de complementos en WordPress excepto que cuentes con un plan Business.

Este te ofrece múltiples ventajas, entre las que se encuentra la posibilidad de utilizar todos los plugins que necesites para mejorar tu sitio web.

Es un factor importante para que lo tengas en cuenta, ya que a pesar de que es el Jet Menu es gratuito, la condición para poder instalarlo es que tengas este tipo de plan en tu sitio web.

Empezando a crear los megamenús

Una vez tengas el complemento instalado, es el momento de empezar a crear los megamenús.

Para que no te pierdas, vamos a darte instrucciones claras para que sepas a qué lugar de WordPress Dashboard acceder para crearlos fácilmente.

  • Dirígete a la pestaña de Apariencia y selecciona Menús. Aquí te encontrarás con todos los menús que has creado. Puedes editarlos, borrarlos, añadir nuevos menús y crear megamenús, que es lo que en realidad te interesa.
  • Si has instalado de forma correcta la herramienta Jet Menu, te aparecerá un bloque de configuración. Tienes que darle a la opción Habilitar Jet Menu y, después, haz clic en Guardar.
  • Ahora puedes seleccionar un elemento al que le desees agregar un megamenú. Para ello, tienes que colocar el curso encima de él y te aparecerá, de manera instantánea, la opción del Jet Menu. Haz clic.

Una vez hechos estos pasos se te abrirá una nueva ventana en la que deberás poner en la opción de Mega Submenú Habilitado. Después, haz clic en Editar contenido del elemento del Mega Menu. Ahora te vas a encontrar con el editor de Elementor.

Trabajar con Elementor

Si has llegado hasta aquí, estás preparado para sumergirte en la parte más interesante que tiene diseñar megamenús avanzados con Elementor.

En este punto, puedes dejar volar tu imaginación y creatividad. Aunque hay varias opciones para crear diferentes submenús, vamos a ponerte un ejemplo enseñándote, paso a paso, cómo crear una página de contacto teniendo en cuenta los megamenús.

Para hacerlo debes dirigirte a la pestaña de Páginas. Aquí debes Crear una página nueva, seleccionar Contacto y hacer clic en Añadir al menú.

Una vez ya tienes la página creada, haz clic en el botón que pone Jet Menu. Recuerda hacer los pasos que ya sabes habilitando el Jet Menu y accediendo al editor de Elementor.

Cuando estés en este editor, localiza el widget Contact Form 7. Lo que te va a aparecer es un diseño predeterminado, pero no te preocupes, puedes cambiarlo gracias al menú. Escoge aquel diseño que más se adecúe a lo que estás buscando y darle a Insertar.

También, puedes ajustar y personalizar cómo quieres que se muestre tu página de contacto. Te animamos a que investigues las diferentes opciones que te proporciona este widget. Puedes cambiar el fondo, las fuentes… Una vez lo tengas todo, guarda y previsualiza el resultado.

Aunque te hemos enseñado cómo crear una página de contacto, también puedes utilizar el widget de Entradas o crear una sección de productos. Cada uno de estos elementos puedes situarlo en el lugar que más te guste para que quede visualmente atractivo. Lo mejor del complemento Jet Menu es que te permite arrastrar los widgets donde quieras para que se muestren tal y como esperas.

Un diseño más atractivo y usable

El objetivo de diseñar megamenús avanzados con Elementor es que los clientes que visiten tu página puedan hacerlo todo, o casi todo, desde la landing page.

Si en ella se encuentran con información sobre tu empresa, los productos que ofreces, testimonios, formulario de contacto y mapa, esto evitará que tengan que ir haciendo clic en las distintas pestañas.

¿Por qué no mostrar un formulario de contacto en la landing page en lugar de que los clientes tengan que hacer clic en la pestaña correspondiente para que los lleve a la página adecuada?

Los megamenús suponen un ahorro importante de tiempo, ya que hacen que todo el proceso sea mucho más rápido. Además, pueden funcionar como estrategia para captar a potenciales clientes.

Rapidez e inmediatez

La razón por la que los megamenús pueden ser un buen recurso de captación es debido a que prometen rapidez e inmediatez. Las personas que accedan a tu web podrán, sin cambiar de página, enviarte un mensaje, añadir un producto a su carrito, ver las entradas del blog, saber quién pertenece a tu equipo, etc.

Recuerda que cuanto más rápida sea tu web, más atrayente será para quienes la visiten.

Diseño atractivo

Está claro que en la actualidad todo lo que es visualmente atractivo nos llama más la atención. Por lo tanto, juega con los colores de tu marca, modifica las fuentes y crea un diseño atractivo que te permita atraer a tus clientes y diferenciarte de otras marcas. Eso sí, recuerda no sobrecargar el diseño de tus megamenús.

Aboga por el minimalismo donde prime la claridad y la frescura.

Como has podido ver, diseñar megamenús avanzados con Elementor no es muy complicado. Tan solo necesitas instalar el complemento y familiarizarte con los widgets. Con esto, puedes jugar con la posición de los elementos arrastrando y personalizando cada uno de ellos.

Explora todas las posibilidades. Tus clientes navegarán de una manera más fácil por tu web y podrás presentarles todo lo que sea interesante con un simple golpe de vista.


¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?