Son muchos los tipos de blogs que pululan por la inmensidad de internet. Cada uno de ellos tiene algo especial. Detrás hay una o varias personas dispuestas a dar lo mejor de si mismas para dar vida a sus bitácoras.

¿Quieres ver algunos ejemplos? Pues aquí te traigo unos cuantos. Espero que te gusten:

Tipos de blogs que existen en internet

Blog tipo corporativo

Este es el tipo de blog que las empresas utilizan para hacerse autobombo contando todos los premios que reciben y lo bien que se portan con sus clientes. Bueno aquí quizá me estoy pasando un poco y esto sólo ocurre con algunos blogs corporativos propiedad de grandes multinacionales.

Afortunadamente hay otras grandes empresas que si saben sacarle partido a tener un blog. Por ejemplo, la compañía aérea española Iberia tiene uno llamado Me gusta volar bastante activo. Publican alrededor de tres artículos semanales hablando sobre barrios, ciudades o países que puede ser interesante visitar. Incluso publican recetas de cocina.

Blog corporativo

Sin entrar a valorar aspectos técnicos ni mucho menos a nivel de SEO, se puede decir que todo el contenido está orientado a captar tráfico cualificado y derivarlo hacía la landing page de Iberia.

Te ofrecen contenido que puede ser útil y te derivan a la página en la que te venden billetes de avión. Así tan resumido, ¿parece fácil verdad?

Pues esta es la más poderosa razón para tener un blog corporativo integrado en tu web.

Blog tipo profesional

Los blogs profesionales son aquellos que se utilizan por parte de sus dueños para posicionarse como expertos en su sector. Lo normal es que sólo traten una materia muy concreta pero lo hagan en gran profundidad para demostrar que efectivamente son expertos en el tema.

Hace años cuando alguien quería ofrecer un servicio se limitaba a crear una página web y mostrar un portfolio con todos sus trabajos. Ahora esto no es suficiente para conseguir clientes. Tienes que aportar contenido de utilidad y generar una buena comunidad alrededor de tu blog para poder fidelizar a tus visitantes antes de convertirlos en clientes.

Blog Profesional

El mejor ejemplo que se me ocurre para ilustrar este punto es el de Romuald Fons. Romuald es CEO, marketer, SEO y otras muchas cosas un crack. En su caso no hace falta ver ningún portfolio para comprobar sus conocimientos sobre estos temas.

Basta con darse una vuelta por su blog o su canal de YouTube para ver hasta que punto domina las herramientas, técnicas o novedades del sector.

Blog tipo personal

Con toda seguridad los blogs personales son los más comunes en toda la blogosfera. Por regla general, todos los que empezamos en el mundo del blogging lo hacemos a través de este tipo de blogs. De hecho lo habitual si no sabes crear un blog es empezar en alguna plataforma gratuita como Blogger o WordPress.com

¿Por qué empezamos con este tipo de blog?

Pues porque muchas veces te sientes atraído por la idea de contar tus vivencias a modo de diario. Al fin y al cabo el blog se creó para eso, para tener un lugar en el que exponer tus propias experiencias y poder contárselo a todo el mundo.

El mejor ejemplo que puedo enseñarte de un blog personal es el de Erika Martin. Si no lo conoces no pienses que es un blog clásico en el que de vez en cuanto alguien te cuenta una anécdota y luego se tira tres meses sin escribir. ¡Para nada!

El blog de Erika se llama Anécdotas de Secretarias y es un blog personal pero trabajado de una forma muy profesional en el que Erika no sólo cuenta sus propias experiencias como secretaria de dirección sino que además lo hace con grandes dosis de humor. Incluso crea sus propias imágenes como puedes comprobar.

Blog de marca

Los blogs de marca podrían confundirse perfectamente con los blogs profesionales porque con un blog de este tipo también puedes demostrar que eres un experto en un determinado sector.

La diferencia fundamental para mí y que hace que un blog de marca sea distinto de un blog profesional es que con el primero no tienes porque ofrecer ningún producto o servicio. Es decir, su misión fundamental no es vender sino crear tu marca personal.

En el siguiente ejemplo lo vas a ver muy claro:

Miguel Ángel Florido tiene un blog llamado Marketing and Web. En él muestra sus conocimientos sobre el mundo del Marketing Digital especialmente enfocado al SEO y al Social Media. No ofrece servicios en su blog.

Sin embargo, si buscas algo en Google y ves este blog seguro que el 99% de las veces entras en él. ¿Por que haces esto? Porque Miguel Ángel se ha posicionado como experto en Marketing Digital. Ya le conoces, sabes que sus contenidos son sobresalientes y por lo tanto siempre vas a priorizar su blog por encima de otros.

Blog temático

Los blogs temáticos son todos aquellos que tratan diferentes temas en profundidad pero sin ningún tipo de pretensión económica. O al menos ganar dinero no es el objetivo principal de este tipo de blogs pese a que algunos utilizan bloques de anuncios de Google Adsense u otros medios de monetización.

Estos blogs pueden hablar por ejemplo de política, crítica literaria, cine, teatro, noticias de actualidad. En muchos casos son meramente informativos lo cual no significa en ningún caso que no estén bien trabajados y eso lo vas a ver con el ejemplo que te muestro a continuación.

La verdad es que como blog temático podría nombrar cualquiera de los que es propietario Jacobo Nasser. Pero en concreto voy a hablarte de su blog Temas sobre salud. En él Jacobo divulga todos sus conocimientos acerca de la salud aportando su experiencia y sus consejos.

Él no es profesional. No es médico ni enfermero ni tiene ninguna relación laboral con el mundo de la salud. Sin embargo realiza una excelente labor buscando información, recopilándola y explicándola con la solvencia del que lleva años estudiando sobre este tema.

Red de blogs

Las redes de blogs como su propio nombre indica son aquellas que están formadas por muchos blogs todos ellos de diferentes temáticas. Generalmente estas redes se crean para atraer grandes cantidades de tráfico y ganar dinero a través de plataformas como Google Adsense o vendiendo publicidad de forma directa.

En la actualidad existen multitud de redes muy conocidas en toda la blogosfera hispana. Es el caso de empresas como Weblogs SL, UnComo, Softalian o Hipertextual, redes capaces de atraer millones de visitantes todos los meses gracias a sus decenas de blogs y de redactores.

El último ejemplo de una red de blogs que me gusta mucho y que quiero destacar es UniversalBlog, la red que desde 2014 tiene en marcha Dean Romero. Al momento de escribir este artículo no es la red más grande ni mucho menos pero tal vez en un futuro cuando leas este post ya haya desbancado a sus rivales.

Blog colaborativo

Los blogs colaborativos son aquellos que están escritos por varios autores. Pueden tratar acerca de una gran variedad de temas aunque la mayoría de estos blogs suelen ser educativos. En ellos un profesor crea un blog y junto a sus alumnos van escribiendo y publicando entradas relativas a su materia de estudio.

Blog de nicho

Los blogs de nicho tienen como misión fundamental ganar dinero. Estos blogs puedes tenerlos de forma individual o integrados dentro de una red de blogs. Desde luego si te gusta el SEO son ideales para aprender todo lo necesario para posicionarse en Google.

Los blogs de nicho pueden ser de dos tipos: Meganicho y micronicho. Los meganichos van enfocados a obtener una gran cantidad de tráfico a través del posicionamiento de cientos de palabras clave long tail. Aunque pueden posicionarse rápidamente para muchas búsquedas de manera efectiva su auténtico potencial se ve a medio-largo plazo.

Por su parte, los micronichos están enfocados (por lo general) a unas pocas palabras clave. Lo interesante es que esta keyword tenga miles de búsquedas y un alto CPC (lo que te pagan por cada click en Adsense). Para ello no te vale con palabras de baja competencia. Tienes que seleccionar palabras de competencia media o alta.

Esto es precisamente lo que hizo en su día Chuiso. Buscó y encontró una palabra clave con más de 12.000 búsquedas mensuales, con un CPC de 0,51 € y competencia media y lo llevó a lo más alto de Google. Luego se lo contó a todo el mundo.

En la imagen de aquí abajo puedes ver que la keyword era “Criolipolisis”.

Fotoblog

En los fotoblogs el contenido está formado por fotografías tomadas por el propio blogger. Carece de texto o como mucho tiene unas breves líneas explicativas de cada imagen. Lo utilizan fotógrafos profesionales para mostrar su trabajo a modo de book fotográfico y aficionados a los que les gusta compartir sus imágenes.

Es el caso de Luz Rodriguez y su blog Molino42.com. En él, Luz comparte sus preciosas fotografías de forma mensual siempre con un pie de página en el que introduce una frase evocadora que te hace teletransportarte al lugar que te está mostrando. Date una vuelta por su blog y dime si no es increíble la calidad de sus imágenes.

Videoblog

Seguramente sea el tipo de blog que más está creciendo o que más está de moda en la actualidad gracias a los llamados Youtubers. En este caso el formato vídeo es el principal protagonista. El humor, las bromas, el coleccionismo y sobretodo el sector de los videojuegos tienen su mejor plataforma de difusión a través de los videoblogs en Youtube.

¿Quién no conoce a El Rubius? Mi primo de 11 años está completamente enganchado a sus vídeos. No entro a valorar la calidad técnica de los mismos ni siquiera si tienen gracia o no pero te doy dos datos completamente objetivos: más de 24,5 millones de suscriptores y vídeos como este con más de 18 millones de reproducciones. ¿Habrá que empezar a hacer SEO en Youtube?.

JUST DANCE CON EDURNE – elrubiusOMG

Si incluimos los podcast, de los que ya hablaremos más adelante, tendríamos todos los tipos de blogs existentes en la actualidad. Después de repasarlos creo que se puede afirmar que efectivamente hay tantos blogs como personas e incluso una misma persona puede perfectamente tener más de un blog de cada tipo.

¿Tú que tipo de blog tienes? ¿Por qué escogiste ese y no otro?


¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?