Guía del plugin de WordPress WP Fastest Cache

WP Fastest Caché es uno de los mejores plugins de caché que existen en estos momentos en el repositorio de plugins de WordPress. Al menos a mí es el que mejor me ha funcionado y con él he conseguido reducir la velocidad de carga de mis blogs creados en WordPress entre 0.3 y 0.5 segundos adicionales con respecto a otros plugins.

A simple vista puede parecer poco pero la velocidad de carga es muy importante para mejorar la experiencia de los usuarios de un blog y cualquier pequeña mejora se convierte en algo muy relevante.

Por eso voy a mostrarte como instalar y configurar WP Fastest Cache, aunque antes vamos a ver qué es eso de la caché.

¿Qué es el caché de un navegador?

La caché del navegador es una memoria auxiliar cuya función es realizar copias de determinados datos y archivos que hay en tu blog o página web y a los que el sistema necesita acceder rápidamente.

Si utilizas el sistema de gestión de contenidos WordPress deberías saber que cada vez que una persona entra en tu blog y quiere ver una entrada, página o categoría lo que hace WordPress es enviar múltiples peticiones a su base de datos.

El problema está en que todas esas peticiones consumen una gran cantidad de recursos de tu servidor y por lo tanto se ralentiza mucho la velocidad del navegador empeorando así la experiencia de tus visitantes. En este caso lo que hace el caché es generar una serie de archivos estáticos que evitan tener que consultar constantemente la base de datos.

Tener una memoria caché habilitada es muy importante porque ayuda a aumentar la velocidad de carga de tu sitio.

Ahora sí, después de esta pequeña explicación de que es la memoria caché, vamos a ver como instalar y configurar WP Fastest Cache.

Instalación de WP Fastest Cache

WP Fastest Cache es tan fácil de instalar como cualquier otro plugin. Tan sólo tienes que acceder en el menú izquierdo del panel de control de tu WordPress a la sección “Plugins” y de ahí entrar a “Añadir nuevo”.

En esta pantalla hay un buscador. Escribe el nombre del plugin y pulsa la tecla “Enter” de tu teclado. El primer resultado que te devuelve el buscador es WP Fastest Cache. Ya sólo te queda dar al botón “Instalar ahora”.

instalar wp fastest cache

Cuando lo hagas te aparecerá el típico mensaje “¿Estás seguro de querer instalar este plugin?”. Pulsas aceptar y pasados unos segundos ya tendrás tu plugin instalado. Ahora es el momento de activar el plugin. No se te olvide.

WP Fastest Cache

Configurar WP Fastest Cache

La Configuración es bastante simple teniendo en cuenta que lo único que hay que hacer es activar el sistema de caché y marcar todas las opciones disponibles en la versión gratuita tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

configurar wp fastest cache

Las principales opciones disponibles son:

  • Habilitar el sistema de caché
  • No mostrar los archivos en el caché a los usuarios registrados
  • No mostrar el caché de la versión del ordenador de escritorio en dispositivos móviles
  • Borrar todo el caché cuando se publiquen una entrada o página nuevas
  • Disminuir el tamaño de la página
  • Disminuir el tamaño de los archivos CSS
  • Combinar los archivos CSS para reducir las solicitudes HTTP
  • Combinar los archivos Javascript (.js) para reducir las solicitudes HTTP
  • Reducir el tamaño de los archivos enviados por el servidor
  • Reducir el tiempo de carga para visitantes frecuentes
  • Tienes ocho distintos para elegir

Luego existen otras funcionalidades muy interesantes porque están centradas en mejorar la experiencia de las personas que acceden a tu blog desde dispositivos móviles. Sin embargo, estas sólo aparecen en la versión WP Fastest Cache Premium, que tiene un coste de 29,99 dólares.

  • Crear caché para la versión móvil
  • Disminuir aún más el tamaño de la página
  • Disminuir aún más el tamaño de los archivos CSS
  • Combinar y reducir los archivos JS
  • Remover los comentarios de las etiquetas

Esta sería la configuración básica del plugin pero luego hay otras pantallas en las cuales también puedes limpiar de forma manual el caché, eliminar los archivos CSS/JS minificados, elegir cada cuanto tiempo quieres que se limpie la memoria caché y -con la versión Premium- acceder a una herramienta de optimización de imágenes.

Una vez configurado el plugin ya sólo queda hacer una prueba con una de las múltiples herramientas gratuitas que hay en internet y comprobar la velocidad de carga de tu blog. Según Pingdom esta es la velocidad que tiene mi sitio accediendo desde Estocolmo.

Velocidad de carga

Otros plugins de caché

El mundo de los plugins es inmenso y lo que para mí puede ser bueno a lo mejor a ti no te gusta tanto. Así que te dejo esta lista con varios plugins de caché.

Flexicache

Este plugin es bastante efectivo y fácil de configurar a pesar de tener un gran número de opciones diferentes. Entre sus funciones principales puedes seleccionar cada cuanto tiempo quieres que se eliminen los datos alojados en la caché y tiene una opción para comprimir los archivos almacenados pudiendo así ahorrar ancho de banda.

Sin embargo tiene un problema para mí y es que Flexicache ya no se actualiza. Es una pena porque podría ser uno de los plugins de caché más utilizado si su desarrollador no lo hubiera dejado tirado.

Hypercache

Hypercache es un plugin menos conocido que otros pero que te permite configurar cada cuanto tiempo caducan las páginas cacheadas, cuando y como se invalidan los cacheos e incluso cachear los feeds, entre otras muchísimas opciones.

Además, puedes integrarlo con un plugin llamado WordPress Mobile Pack con el que también puedes cachear todo tipo de dispositivos móviles.

WP Super Cache

Este es el plugin que estaba utilizando hasta que descubrí que Fastest Caché conseguía mejorar todavía más la velocidad de carga de mi blog. WP Super Cache es con diferencia el plugin de caché más utilizado con más de 7 millones de descargas.

Tiene un gran nivel de configuración pudiendo elegir cada cuanto tiempo quieres que expiren los archivos almacenados en la memoria caché o especificar exactamente que contenidos no quieres que se muestren mediante el caché.

WP 3 Total Cache

Es uno de los plugins más conocidos de cuantos se dedican a mejorar la velocidad de carga de los blogs alojados en WordPress. La principal ventaja de WP 3 Total Cache reside en que dispone de soporte para implementar un CDN (red de distribución de contenidos) como pueden ser CloudFlare, MaxCDN, Amazon CloudFront o Incapsula CDN, por citar sólo algunos.

Zen Cache

Tal vez Zen Cache no te suene de nada pero si te digo que es el antiguo Quick Cache puede que ya te vaya sonando más. Quick Cache llegó a ser descargado por más de un millón de personas pero dejaron de actualizarlo en marzo de 2015.

Ahora, renombrado como Zen Cache está en disposición de igualar el éxito de su predecesor gracias a una sencilla configuración que te posibilita cachear páginas, páginas de error 404 y feeds de forma totalmente automática. Tiene tres versiones, una gratuita, una versión PRO que cuesta 39 dólares al mes y una segunda versión PRO Premium por 139 dólares al mes.

Como ves hay muchos y muy buenos plugins con los que optimizar la memoria caché de los blogs alojados en WordPress. Para mi estos son los más destacados y entre ellos yo he elegido quedarme con WP Fastest Cache, pero lo mejor es que los pruebes y decidas cual es el que mejor te funciona a ti.

¿Te gusta WP Fastest Cache? ¿Que otro plugin de caché utilizas en tu blog o no utilizas este tipo de plugins?


¡Gracias por llegar hasta aquí! ¿Te ha gustado?

¿Podrías ayudarme compartiendolo en las redes sociales o puntuando 5 estrellas?